La elección decisiva, las Listas definitivas

Este domingo, 23 de octubre, se definirán los gobernantes de los municipios, provincias, y para el país para los próximos cuatro años. Sin dudas, una elección histórica luego de la celebración de las Primarias, con muchas polémicas, sin Partidos Políticos, y con el corte de boleta como estrella principal y herramienta principal de quienes marchan desde atrás. En el conurbano, los números de Malvinas Argentinas generan la expectativa más grande.
Las Primarias servirían, sin dudas, como un importante filtro de boletas y Listas que, quizás, hubieran buscado el espacio –o tal vez lo hubieran inventado- para participar de las Generales de este 23 de octubre. Sin embargo, aquel 14 de agosto ayudó a que este domingo la cantidad de candidatos para disputar, por ejemplo, una intendencia, se disminuya en casi tres veces. Así es que José C. Paz, Malvinas Argentinas, y San Miguel tendrán sólo 7 boletas por distrito.

Lo que defina cada una de ellas será completamente distinto, de todas formas. La cantidad de candidatos en las primeras elecciones variaba de acuerdo al empuje de cada fuerza política, y el resultado arrojado al final condicionó, además, las estrategias a seguir durante los dos meses que pasaron desde el 14 de agosto hasta aquí. Hoy, cada municipio competirá para elegir a un nuevo intendente, y la decisión que para algunos ya fue tomada, ahora deberá ser revelada.

EL SUCESOR

En José C. Paz es en el único de los tres municipios de lo que era el antiguo Gral. Sarmiento donde es conocido y confirmado que habrá una renovación de jefe comunal. Mario Alberto Ishii, en el poder desde 1999, compitió en la Primaria para ser candidato a gobernador y se desligó del cargo de intendente. En agosto, entre 5 oficialistas compitieron por ganar la Lista del Frente para la Victoria que ahora será la más famosa en las mesas de los cuartos oscuros del distrito.

Esa misma boleta la integrarán, evidentemente, como cabecera el actual secretario de Trabajo y Desarrollo Social, Carlos Urquiaga, con Juan José Pérez como primer concejal, y con la aparición de Rodolfo Pino como cuarta opción proveniente de la Lista de Miguel Bulján. En tanto, Gloria Jauregui irá como consejera escolar.

Aunque las encuestan ya tengan un estimado, la competencia se librará contra la boleta de la Unión para el Desarrollo Social que encabeza Juan Carlos “Lito” Denuchi, con Juan José Barroca como primer concejal, y con Ángel Palavecino como consejero escolar, y el Frente Popular de Oscar Pérez, y Domingo Olmedo como concejal, y Daniel Reynoso como consejero.

Las cuatro boletas restantes estarán conformadas por el Compromiso Federal de Claudio Benítez, Luis Alberto Guevara, Martha Vallejos como candidato a intendente, primer concejal y consejero escolar, respectivamente; el Nuevo Encuentro de Karolina Bobadilla, Natalia Bobadilla, y María Julia Bobadilla, en ese orden; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Silvia Mistchenco, Viviana Zarza como primera opción de la Lista, y Rodrigo Lescano consejero escolar; y el Frente Amplio Progresista de Juan Carlos Tormo, Ricardo Santiso, Gladys Rocca.

POR LA CONTINUIDAD

San Miguel llegará al 23 de octubre con la posibilidad histórica de encontrar por primera vez desde que es municipio independiente un intendente reelecto (Aldo Rico fue intendente interino desde 1997 hasta 1999, donde resultó ganador por única vez). Esta singular característica jamás se dio en este distrito, mientras que en Malvinas Argentinas y José C. Paz ya se experimentó en más de una ocasión. Ahora, esa posibilidad está en las manos de Joaquín De la Torre, por el Frente para la Victoria, quien llega como favorito luego de la gran elección de las Primarias.

Su Lista la completan Jaime Méndez como opción para primer concejal, y Fernando Arreigada para consejero escolar. De todas formas, con un gran recambio y un gabinete joven, en promedio, las elecciones del 14 de agosto resultaron un apoyo muy importante a su campaña y a su gestión, y la oportunidad de verse vencedor es una ilusión muy fuerte dentro del espacio.

La competencia más fuerte, sin dudas, la librarán con el Frente Popular de Aldo Rico, quien se encargó de promover el corte de boleta para no dejar que el voto “arrastre” colaboré con las posibilidades fehacientes de De la Torre. Más allá de esta herramienta que puede resultar fundamental, aparece como segunda fuerza, y buscará, en tanto, ingresar a su mujer como primera concejal -Marisa Guilanea- al Concejo Deliberante. En tanto, María del Carmen Rico, su hija, irá como consejera escolar.

Un escalón más abajo, el radical de la Unión para el Desarrollo Social Julio César Franchino, buscará disputar con Rico el segundo lugar. Ciro Ebi como primer concejal y Miguel Nieto como segundo –llega de la Lista eliminada de Santiago Cúneo-, junto a Guillermo Pelozatto como consejero escolar completan la boleta de la UDESO. En tanto, el Nuevo Encuentro busca arrimarse también: Enrique Emiliani, Gustavo Alarcón, y Claudio Ramos serán las principales figuras de la Lista.

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores irá con Verónica Andrade, Héctor Rodríguez, y Florencia Pérez como candidata a intendente, primer concejal y consejero escolar, respectivamente. El Compromiso Federal jugará con Adán Tévez, Juan Carlos Medina, Carlos Penjerek, en ese orden, y el Frente Amplio Progresista tendrá a Ricardo Grahmann, César Vázquez, Estela Bernardinelli por los mismos cargos.

HASTA EL ÚLTIMO MINUTO

Sin dudas, en Malvinas Argentinas se desarrollará la elección más interesante de los tres municipios que integraban el ex Gral. Sarmiento. Con el intendente Jesús Cariglino como principal candidato –no por cargo, sino por resultado en las Primarias-, Luis Vivona aparece como una posibilidad cierta de competir con el jefe comunal por el cargo que no se modifica desde 1995.

Así es que Luis Vivona estará acompañado por Gerardo Quinteros como primer concejal, y Nora Perazzone como consejera escolar, mientras que Jesús Cariglino tendrá a su sobrino Diego Cariglino como opción para ingresar al Concejo Deliberante, y a Sergio Neiffert para consejero escolar. Sin embargo, no es cuestión de boletas, sino de apoyos mediáticos, competencia que no tuvo cuartel en los meses previos a estas elecciones generales.

En tanto, la Unión para el Desarrollo Social dispondrá a Martín de la Arena, Néstor Marcone, Ángel Sanguina para intendente, primer concejal y consejero escolar, respectivamente. Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores competirá con María Isabel Guzmán, Jorge Steimbach, y Facundo Godoy, mientras que el Compromiso Federal lo hará con César Arias, Gustavo Pérez, y Magali Reinoso.

Las últimas Listas de Malvinas Argentinas, mientras tanto, las componen el Frente Amplio Progresista de Roberto Mirando, Norma Méndez, y María Verónica González; y la Coalición Cívica ARI que ingresó con la menor cantidad de votos junto a María de los Ángeles Andino, Miguel Campoli, y Ana María Fossati como nombres sobresalientes.

Comentá la nota