Efecto Once: ampliarán los seguros para el transporte público de pasajeros

Efecto Once: ampliarán los seguros para el transporte público de pasajeros
Es uno de los objetivos descriptos en el Plan Estratégico del Seguro 2012-2020. Hoy la cobertura es de apenas $ 2 millones. Impulsarán pooles para asumir más riesgos.
NATALIA DONATO Buenos Aires

A ocho meses de la tragedia de Once, la ampliación de los seguros para el transporte público de pasajeros fue incluida como una de las principales medidas a trabajar en el marco del Plan Estratégico del Seguro 2012-2020 anunciado el lunes por la presidenta Cristina Fernández. En el caso de la empresa TBA, que cuando ocurrió el accidente era concesionaria de la ex línea Sarmiento, la cobertura por responsabilidad civil ascendía a apenas $ 2 millones, pero con una franquicia de $ 1,8 millón, mientras que el contrato de responsabilidad civil de un auto particular posee una cobertura de $ 3 millones.

Estos montos deben ser incrementados, más aún cuando se trata de transporte público de pasajeros, cuyos accidentes pueden ocasionar consecuencias irreparables. En Europa, por ejemplo, las coberturas alcanzan sumas de hasta 220 millones de euros, según la magnitud y el recorrido del medio de transporte.

En este sentido, uno de los objetivos del plan apunta a la necesidad de “impulsar desde el Estado estrategias orientadas a la transferencia de riesgos de proyectos con alto impacto social y, en particular, a la internalización de los costos negativos por parte de los responsables de actividades ambientalmente riesgosas”. Esta frase hace alusión también a la necesidad de convertir en obligatorios y ampliar los seguros ambientales.

La iniciativa, además, prevé avanzar en los seguros agrícola, integral para colegios, el de vida para trabajadores independientes, el de planificación de retiro y coberturas orientadas a la asistencia de la tercera edad. Además, contempla la ampliación del seguro automotor, el de vida, el de justas deportivas y el de crédito a la exportación.

La intención de que las aseguradoras destinen hasta 30% de sus carteras en inversiones productivas es uno de los principales avances del plan y será seguido muy de cerca por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, quienes encabezarán el comité que tendrá a cargo la determinación de las inversiones que realizarán las compañías de seguros y reaseguros en la economía real.

Así quedó establecido a través de la resolución conjunta 620 y 365, de los Ministerios de Economía e Industria, publicada ayer en el Boletín Oficial. También integrarán el Comité de Elegibilidad de Inversiones los secretarios de Industria, Javier Rando, y de la Pyme, Horacio Roura, al igual que el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo.

La resolución indica que las “inversiones elegibles” serán las que realice el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y la inversión en proyectos productivos impulsados por el BICE y el Banco Nación. “El Comité –agrega la norma– elegirá las inversiones teniendo en cuenta la naturaleza de las obligaciones que deben afrontar las entidades aseguradoras y reaseguradoras, y las condiciones de plazo y vida promedio de los instrumentos fijadas por las partes, de manera que garantice los preceptos del régimen de inversiones”.

Otros objetivos descriptos en el plan apuntan a aumentar el reaseguro local; evaluar la posibilidad de incorporar un régimen de determinación de capitales mínimos basado en riesgo; crear un registro único de coberturas por ciudadano e implementar la póliza digital; fomentar los microseguros; impulsar los pooles de aseguradoras para asumir mayores riesgos, entre otros.

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