Sin ediles de la oposición

Sin ediles de la oposición

El presidente de Servicios Públicos, Carlos Comi, reunió el quorum a duras penas, con la presencia de Cappiello, Aldo Poy y Boasso, pero no estuvieron Miatello, Bonifacio ni López. Fein dijo que está abierta a escuchar alternativas.

Fracasó ayer el primer intento del oficialismo para tratar el último estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), que arrojó un boleto a 6,65 pesos, con un desfasaje del 17 por ciento respecto al estudio anterior. El presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi (ARI-CC) logró a duras penas conseguir el quórum a partir de la presencia de los ediles oficialistas Miguel Cappielo (PS) y Aldo Poy (PDP), y del radical Jorge Boasso, pero el tema no fue abordado en profundidad. Comi solamente leyó una nota que ingresaron al Concejo los titulares de las tres empresas del sistema planteando el atraso tarifario y luego trataron otros temas. La ausencia de los concejales opositores que integran la comisión, Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), María Julia Bonifacio (PRO) y Norma López (FpV), no habrá pasado desapercibida para el oficialismo que no encuentra resquicios para convencer al resto de los bloques que voten un aumento en la tarifa del colectivo, cuando muchos ya adelantaron que hay que buscar alternativas para mitigar el impacto de la suba. En este marco, la intendenta Mónica Fein volvió a pedirle a los concejales que traten el estudio de costos. "Estamos contrarreloj para poder sostener el pago de salarios y el financiamiento del sistema", planteó la mandataria local.

"Hace muchos meses que no vengo a esta comisión", bromeó Boasso al ingresar a la Sala de los Acuerdos del Concejo. El edil radical completó el número necesario para sesionar, aunque fue el propio Comi quien se encargó de anticipar que no había consenso para tratar el aumento del boleto, una de las premisas de la reunión.

No obstante, el titular de la comisión leyó una nota en referencia al atraso tarifario que había ingresado al Palacio Vasallo el pasado 7 de julio, antes del receso, firmada por los titulares de las tres empresas que operan el servicio, Gustavo Asegurado (Semtur), Matías Galíndez (La Mixta) y Agustín Bermúdez (Rosario Bus).

Si bien las notas de Bermúdez, el titular de la única empresa privada del transporte local, para reclamar tarifas ya son un clásico, pocos recordaban el ingreso de una carta con las firmas de los presidentes de las empresas del Estado. En el escrito plantearon que en relación a los acuerdos salariales de los trabajadores, el 65 por ciento se cubre con subsidios nacionales, pero el resto no.

Para completar el panaroma respecto al atraso tarifario, los titulares de las tres empresas que operan el servicio precisaron que en el 2010 con la tarifa pura se financiaba el 62 por ciento del costo, mientras que en el 2014 alcanzaba el 47 por ciento. "La situación es compleja, vamos a esperar la próxima semana qué respuesta tenemos", consideró Comi ante la falta de consensos para aprobar un aumento en el boleto.

En la misma sintonía, la intendenta Fein se refirió ayer al tema. En declaraciones a LT8, la jefa del Palacio de los Leones indicó: "Hace un mes que mandamos el estudio de costos. Las empresas de transporte han tenido que asumir el aumento del 27 por ciento desde enero de este año. Y por lo tanto estamos contrarreloj para poder sostener el pago de salarios y el financiamiento del sistema".

Por otra parte, Fein destacó que "hoy sin los subsidios nacionales, municipales y provinciales nosotros tendríamos un costo por el doble de lo que estamos planteando", para luego agregar: "Con todos los mecanismos de subsidios que tiene, ese es el costo. Pero si damos menos que el costo sepamos que tendremos un sistema subfinanciado. Si le damos el costo tendremos un sistema financiado. Si el aumento es con tarifa o se buscan opciones siempre estamos abiertos a escucharlas".

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