Duras declaraciones de la única mujer detenida en Monte Peloni

La cuarta jornada del juicio por los crímenes en Monte Peloni la abrió Lidia Araceli Gutiérrez, la única mujer que estuvo cautiva en este lugar. Su declaración duró más de 3 horas en la sala de la Facultad de Ciencias Sociales.

Este lunes el juicio que se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales comenzó en el turno tarde, con la declaración de Lidia Araceli Gutiérrez, que comenzó pasadas las 14 yduró más de 3 horas. A las 17 el Tribunal Federal Oral de Mar del Plata dictó un cuarto intermedio por 30 minutos, que había pedido la Querella, y luego entró Néstor Elizari, pareja de Gutiérrez y quien fue secuestrado junto a ella en esa fatídica madrugada del 16 de septiembre de 1977.

Gutiérrez es la única mujer que estuvo cautiva en Monte Peloni del grupo de jóvenes militantes secuestrado en la primavera de 1977, y fue quien mencionó que a uno de los torturadores lo apodaban "Pájaro".

"A mi papá le dieron a elegir entre sus dos hijas. Yo estoy acá, mi hermana no", contó Gutiérrez, refiriéndose a Isabel Gutiérrez, quien se encuentra desaparecida al igual que esposo de esta, Juan Carlos Ledesma. Permanecen desaparecidos también Rubén Argentino Villeres y Graciela Noemí Follini, que llegaron a Olavarría huyendo de la represión en La Plata.

En otras de las declaraciones en una colmada sala en la Facultad de Ciencias Sociales Gutiérrez, conocida como la "Poquito", se refirió a los abusos que recibió durante su detención, y les preguntó a los acusados presentes "¿Cómo le explican eso a sus familias?".

Entre los imputados sólo están en la sala el ex capitán Walter Jorge "Vikingo" Grosse y el ex teniente primero Horacio Rubén Leites; debido a que Ignacio Aníbal Verdura y Omar Antonio "Pájaro" Ferreyra están internados en el Hospital Municipal por diferentes circunstancias de salud.

"Éramos militantes políticos a cara descubierta. No se justifica la crueldad y la maldad", fue otro de los planteos de Gutiérrez, reconocida en la comunidad olavarriense por haber elegido vivir a pocos metros del centro clandestino de detención donde estuvo cautiva.

Tras las declaraciones de Gutiérrez pasó por la sala Néstor Horacio Elizari, su pareja; cerraron la jornada Juan Manuel Ledesma y Rolando Agustín Bustos. La próxima jornada será este martes desde las 9.

Cruces

Una vez más se pudo ver que Roberto Falcone, presidente del Tribunal Federal Oral de Mar del Plata que juzga a los represores, continúa con los cruces con uno de los abogados defensores, el tandilense Claudio Castaño, quien ha formulado toda serie de planteos, la mayoría de los cuales fueron rechazados.

La semana pasada había hecho un planteo para que obligaran a la madre de un desaparecido, Pura Leopolda de Villeres, a sacarse el pañuelo blanco identificatorio de las Madres de Plaza de Mayo, lo que generó la unánime repulsa del público, que ya hizo oír varias veces su reprobación a Castaño.

En este caso, la confrontación fue por el maltrato a Gutiérrez por parte del defensor de Leites, a lo que el magistrado le planteó que "Las preguntas que formula no hacen al objeto del proceso. La preguntas que usted formula son improcedentes".

A lo que Castaño respondió: "Si el Tribunal me sigue prohibiendo preguntar, a Leites lo va a tener que defender Dios".

"Si usted no tiene sensibilidad para tratar a los testigos, va a tener que hacer un curso", sentenció Falcone, para dar lugar luego a un cuarto intermedio pedido por la Querella.

Comentá la nota