La dura postura de los legisladores puntanos sobre la deuda de la Nación con la provincia

 La dura postura de los legisladores puntanos sobre la deuda de la Nación con la provincia

La Cámara de Diputados realizó su segunda sesión informativa del año con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. 

Tal cual se lo ordena la Constitución, Marcos Peña brindó un informe de gestión y respondió más de 500 preguntas de los legisladores sobre la marcha del país.

La sesión duro 8 horas debido a la gran cantidad de preguntas que realizó la oposición sobre el rumbo económico, el conflicto por las tarifas, el aumento del desempleo y el uso de datos de la ANSES, entre otros tantos temas.

Al inicio de su exposición, el jefe de Gabinete adelantó que el Poder Ejecutivo enviará en septiembre un proyecto para modificar las escalas del impuesto a las Ganancias. Ante esto señalo que “es para tener un mejor esquema de escalas y de mínimo no imponible, en el marco de la necesidad de tener ámbitos de discusión de la reforma impositiva integral”.

En su alocución, el funcionario también anunció que "agosto será el mes de inflación más baja en 10 años". Además, reconoció que Argentina está en recesión.

También en su introducción, el ministro coordinador destacó el consenso entre fuerzas políticas que permitió aprobar las leyes para pagar juicios a jubilados, incentivar al sector de autopartes y a las pymes y reintegrar parte del IVA a sectores vulnerables. Luego de agradecer al Congreso por la sanción de leyes clave, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, instó a los diputados nacionales a aprobar tres proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo: la reforma electoral que prevé la boleta única electrónica; la rebaja de aportes patronales e incentivos fiscales para promover el primer empleo en el sector joven; y la obligatoriedad de la sala de tres años en la escolaridad infantil. 

Antes de comenzar la sesión informativa y de forma exclusiva para SanLuis24, la diputada nacional Berta Arenas, adelantó la posición del bloque Compromiso Federal de cara a la visita de Peña: “Lo más importante que ahora está planteando la provincia de San Luis es el tema de la deuda que tiene la Nación con la provincia. Una deuda que ya ha sido dictaminada por la Justicia, está el fallo dado y la Nación sigue sin poner un peso en la provincia de San Luis. Por lo tanto este es un tema que cada vez que viene un Jefe de Gabinete desde hace años, los legisladores de San Luis lo reclaman y mañana no será una excepción”.

A lo que agregó: “Aparte de no haber saldado la deuda la Nación tampoco ha hecho ni tiene promesa de hacer ninguna obra a nivel de la provincia, y por lo tanto, vamos a aprovechar nuevamente la presencia del Jefe de Gabinete para hacer ese reclamo puntualmente”.

Por parte de Compromiso Federal el encargado de llevar las preguntas adelante en el recinto fue el diputado nacional Luis Lusquiños. El legislador puntano comenzó indagando al jefe de ministros acerca del acuerdo YPF-Chevrón y preguntó: “¿El Gobierno tiene pensado hacer público el acuerdo?”. Según Peña “YPF interpuso un recurso extraordinario federal contra la sentencia dictada por la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo alegando la posibilidad de que si se difundía dicha información públicamente podía generar un daño a la empresa. Esto seguirá en vía judicial”. 

La segunda pregunta del histórico asesor de Adolfo Rodríguez Saá fue más cercana a la provincia. Lusquiños hizo referencia al fallo, ya adelantado por Berta Arenas, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la devolución del 15% de fondos coparticipables a las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe. A lo que preguntó: “¿El Gobierno (nacional) tiene la voluntad de pagar?”, el Jefe de Gabinete contestó “Nosotros siempre plantearemos el cumplimiento de los fallos judiciales, lo que hay que discutir, tal como usted planteó, es ponerse de acuerdo en la cifra. Después obviamente poder plantearse cuales son las modalidades posibles para esa resolución”. 

A lo que añadió: “Sabemos que obviamente la delicada situación fiscal de nuestro país es un dato del que todos somos conscientes y que no debe haber pretensión de nadie que eso sea resuelto de un día para otro, pero tal como hemos hecho con aquellos casos que no tenían un fallo judicial, reconociendo el dato histórico, nuestra vocación es ir cumpliendo estas deudas históricas. Hay que encontrar las formas, los plazos y la manera de poder resolverlo”.

Comentá la nota