Donda propone a Juan Grabois como defensor del pueblo de la Nación

Donda propone a Juan Grabois como defensor del pueblo de la Nación

Es uno de los dirigentes sociales más críticos del Gobierno. El cargo está vacante hace casi una década.

La diputada de Libres del Sur Victoria Donda propuso al dirigente social Juan Grabois como defensor del pueblo de la Nación, un cargo vacante desde 2009 pero que en los últimos años ni siquiera tiene un sustituto ocasional.

Lo debe nombrar el Congreso con dos tercios de apoyo, o sea, es necesario un acuerdo político que fue imposible lograr en los últimos años.

La bicameral del Defensor del Pueblo, presidida por la macrista Marta Varela, intentará avanzar en un consenso a fin de año, con la nueva integración del Congreso. Será necesario una sintonía entre Cambiemos y los distintos sectores del peronismo.

Y ya hay 12 anotados, a los que ahora se sumó el abogado Grabois, presidente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Saltó a la popularidad a fin de año, cuando las organizaciones lograron imponer un plan de emergencia social, con una inversión de 30 mil millones de pesos. La semana pasada rompieron con el Gobierno porque dicen que nunca lo cumplió.

Grabois, además, tuvo otros minutos de fama cuando se peleó en duros términos con Jorge Lanata. Le recriminaba una nota con un niño de 11 años, apodado "El Polaquito", en situaciones de robo y consumiendo drogas.

También fue uno de los primeros en acusar a la gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado.

"Su experiencia laboral y de defensa de los trabajadores excluidos es uno de los pilares con los que él construyó instituciones que son clave para los sectores más relegados de nuestra sociedad. Ciertamente ha defendido y protegido a aquellos sectores que por acto u omisión, la administración pública ha relegado", justificó su propuesta Donda.

Entre los inscriptos para ser defensor del Pueblo hay algunos descartados porque asumirán en el Congreso, como la Graciela Ocaña, Matías Tombolini y tal vez Jorge Taiana, si triunfa Cristina Kirchner.

El PRO también propuso a Susana Decibe, ex ministra de Educación de Carlos Menem. Elisa Carrió al fiscal José María Campagnoli y el Partido Justicialista a Humberto Roggero.

Y hubo varios auto propuestos como Héctor Polino (titular de Consumidores Libres), Alejandro Amor (Defensor del Pueblo de la Ciudad), Manuel Garrido (ex diputado nacional y ex fiscal anticorrupción).

Se postuló Remo Carlotto, que abandonará la Cámara de Diputados tras doce años, la excéntrica María José Lubertino (ex legisladora porteña y ex titular del INADI) y el ex diputado nacional José Ramos. A ninguno le será fácil alcanzar los dos tercios. Tampoco a Grabois.

Coment� la nota