Los domingos habrá recolección de los residuos no habituales

Los domingos habrá recolección de los residuos no habituales

Hubo problemas a la tarde para descargar basura en la Ceamse.

Una de las novedades del flamante esquema de recolección de basura es que los domingos se realizará la recolección de los residuos no habituales, tal como se llevó a cabo este fin de semana. Ayer, en tanto, se realizaron ochenta recorridos por diferentes zonas de la Ciudad, aunque se registraron inconvenientes para descargar la basura por una protesta que se realizó frente a la Ceamse. Según un primer diagnóstico realizado por la empresa Esur, en las delegaciones habrá una demora de entre 45 y 60 días para normalizar la recolección de los desechos.

El domingo comenzó a implementarse el nuevo Sistema de Gestión Responsable de Residuos.

Juan Terrulli, gerente general de la empresa Esur, encargada de la recolección de residuos, señaló que el servicio de no habituales se realizará de domingo a viernes.

“Trabajar los domingos nos permite hacer una limpieza mas a fondo que el resto de los días; por eso se decidió agregar ese día”, apuntó Terrulli.

En tanto se indicó que no habrá modificaciones para el servicio de recolección de residuos habituales y, tal como se venía haciendo, los camiones mantendrán los cronogramas de lunes a sábados.

Si bien no se pudo establecer el volumen de la basura que se retiró de las calles platenses, se informó que ayer se llevaron adelante unas 80 rutas entre la mañana, la tarde y la noche.

Terrulli consignó que principalmente existe atraso en la recolección de residuos en las delegaciones, pero estimó que en 45 ó 60 días la situación se va a normalizar.

“Empezamos con los operativos en distintas zonas para mejorar cada sector y después solo habrá que mantenerlos”, agregó el gerente de Esur.

EN LOS BARRIOS

En cuanto a las particularidades de la tarea que se hizo en cada zona se informó que por ejemplo en Villa Elisa, City Bell y Gonnet se limpiaron principalmente ramas.

En tanto en Los Hornos, Villa Elvira y San Carlos se actuó en las puntas de ramblas donde se encontró una gran cantidad de basura domiciliaria.

“Con sus particularidades, todos los barrios están complicados, pero en el casco urbano veníamos dando algún apoyo, se venía manteniendo día por medio, por eso la situación es otra”, agregó el gerente de Esur.

Trabajar desde el domingo en la limpieza de la Ciudad permitió que amplios sectores no tuvieran que iniciar la semana con importantes cantidades de basura acumulada.

“Los recorridos para levantar la basura domiciliaria arrancan el lunes a las 21, de esa manera si no se hubieran levantado los residuos el domingo, el panorama sería otro”, sostuvo Terrulli.

No obstante se aclaró que ayer el turno de recolección de la tarde no pudo salir a raíz de una protesta que bloqueó el acceso a la Ceamse.

Por eso durante buena parte de la jornada, unos 70 camiones permanecieron cargados entre la diagonal 74 y la empresa y los responsables de la firma esperaron que la situación se normalizara en el menor tiempo posible para poder avanzar en las tareas de limpieza.

Los vecinos apuntaron que “hasta ahora no se notó un cambio”, según apuntó Claudio Rodríguez, de la zona de plaza Malvinas. Frentistas del sector de 1 y 57, donde el domingo pasó el recolector de residuos, indicaron algo en tono similar: “prácticamente no los vimos. La recolección sigue igual. No hubo mejoras notorias”, dijo una vecina que se identificó como Estela Pintos.

El último fin de semana se incorporaron al sistema de recolección 16 camiones y una flota de 9 autos “fiscalizadores”.

Según anticipó el intendente Julio Garro, el objetivo es que los vecinos se hagan responsables del cuidado del medio ambiente.

“Hoy comienza una nueva era. Asumimos con el compromiso de hacer un cambio que beneficie la calidad de vida de cada uno de los platenses”, dijo Garro en el acto de presentación que también contó con la presencia de 250 cooperativistas municipales.

Con esa dinámica el intendente señaló que las ciudades modernas, las del siglo XXI, tienen que mirar al medio ambiente con otros ojos.

En total, habrá 35 unidades provistas de alta tecnología recorriendo cada cuadra de la ciudad.

Se indicó que todas tendrán un GPS a través del cual se conocerá en tiempo real dónde están los móviles.

También se contará con una central de monitoreo que controlará las rutas, recorridos y horarios de los camiones.

Por otra parte, nueve vehículos 0 KM se encargarán de controlar a diario el servicio que la empresa brinda y dos barredoras recorrerán los centros comerciales de la ciudad.

CONTENEDORES

Además se avanza en la idea de instalar contenedores en la Ciudad.

Se anticipó que en los próximos días se verán en algunos puntos neurálgicos.

La contenerización, es una tendencia que se está instalando en las principales ciudades del mundo y que permitirá, según se evalúa desde el Municipio, modificar sustancialmente la relación con los residuos.

Se prevé que este año cerca de la mitad de las cuadras de la Ciudad tendrán recolección diferenciada, con la visión a mediano plazo de llegar al total de La Plata.

Las canteras son otros de los elementos considerados por las autoridades comunales porque se prevé que la Comuna no arroje más residuos en las canteras y de esa manera se eviten “desastres ambientales”.

Comentá la nota