El domingo comenzará a bajar el río Uruguay

El domingo comenzará a bajar el río Uruguay

Ayer se evacuaron 21 familias más de nuestra ciudad. El río se encuentra en 7,31 y creen que no crecerá mucho más entre hoy y mañana hasta que comience el descenso. La lluvia podría complicar. 

 

 

"Es la primera vez que una operación inteligente y consensuada con los argentinos y uruguayos de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande se pudo evitar una creciente que hubiera superado los 16 metros, en lugar de llegar a menos de 14", dijo ayer el gobernador Sergio Urribarri al encabezar en Concordia una nueva reunión de trabajo con la Junta de Defensa Civil. La Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande ubicada en el curso medio del río Uruguay, unos 15 kilómetros al norte de las ciudades de Salto y Concordia ha oficiado de reguladora del caudal de agua de la creciente.

 

Es en este marco, que el mandatario entrerriano resaltó la operación conjunta entre gobierno y CTM para amortiguar los efectos de la crecida. Urribarri indicó que, de acuerdo al informe de los responsables de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta, "el río aguas abajo de la represa mantendría por estas horas su nivel y empezaría a bajar desde el domingo". Detalló que el lago está recibiendo mucho menos caudal de agua, en el orden de los 26 metros cúbicos por segundo, cuando días pasados estaban ingresando 33 mil. Adelantó que, de no mediar lluvias en la cuenca inmediata superior el domingo comenzará la bajante en la zona de Concordia. "Una vez más agradecemos el aporte invalorable del gobierno nacional. Nos hemos comunicado casi a diario con los compañeros jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y con los ministros Alicia Kirchner y Agustín Rossi", añadió Urribarri.

 

Datos de hidrología 

Aporte últimas 24,00 hs: 27,530 m3/s. Evacuado a la hora 08,00: 23,739 m3/s. Nivel del embalse hora 08,00: 35.78 m. Hasta el día de mañana el caudal evacuado se mantendrá en 24,000 m3/s aproximadamente. Con esta maniobra el nivel en los puertos de Salto y Concordia continuará sin superar los 14.00 metros (escala Concordia).

 

El Municipio reubicó a 21 familias este jueves 

En nuestra ciudad, el río llegó a 7.31 metros de altura a las 18,30 horas; el Municipio, a través de Obras Públicas y Desarrollo Social, junto a Defensa Civil, asistieron este jueves a 21 familias, mayormente de barrio Cantera 25 a reubicarse en casas de familias o en zonas más altas cercanas a sus propios domicilios. De las 21 familias, una fue alojada en el Batallón de Ingenieros Blindado 2 totalizando 12 las familias alojadas en este centro.

 

El Club Lanús alberga a 5 familias, el albergue para deportistas a 15 familias y el Centro de Integración Familiar 5 grupos familiares. En total desde el inicio del operativo de evacuación preventiva fueron 374 las personas que se asistieron, de ellas 104 son varones, 95 mujeres y 175 niños. En la zona de la avenida costanera Paysandú, el agua ya llegó a la cinta asfáltica, por lo que recomiendan tener precaución al transitar por allí, especialmente en vehículos pequeños, hasta que se corte el tránsito en forma total en las cuadras más bajas.

Comentá la nota