Dólar blue subió a $ 15,85 y "CCL" se hundió a $ 13,57. El BCRA vendió otros u$s 105 millones

Dólar blue subió a $ 15,85 y

El dólar blue avanzó este mmrtes cuatro centavos y cerró a $ 15,85, retomando la senda alcista luego de hundirse 25 centavos el lunes por el efecto balotaje que descomprimió en parte el mercado cambiario marginal. Así, la brecha cambiaria se ubicó en el 66,1%.

Como la demanda por la divisa paralela sigue siendo sostenida, el Banco Central dispuso este martes la suba de 3 puntos porcentuales para la licitación de las Lebacs, con el fin de elevar los intereses que pagan los depósitos a plazo fijo, fomentando el ahorro en pesos.

La caída de los títulos dolarizados en el mercado local y un avance en los títulos argentinos en Nueva York, hicieron derrumbar la cotización del "contado con liqui", que se hundió 47 centavos a $ 13,57. En tanto, el dólar Bolsa bajó cuatro centavos a $ 13,52.

La fuerte baja de los bonos en el mercado local se dio luego de que se conociera que el Gobierno obligará a las aseguradoras a que "inviertan sus reservas técnicas en la misma moneda en que deben ser pagadas las obligaciones", es decir, mayoritariamente en pesos, con lo cual deberán desarmar sus posiciones en divisas. 

Por su parte, el dólar oficial avanzó medio centavo a $ 9,545, en una rueda en la que el Banco Central dispuso reducir a la mitad el límite de divisas para el pago de importaciones. De esta manera, el monto permitido pasó de u$s 150 mil a u$s 75 mil por empresa y por día para girar automáticamente las importaciones, salvo excepciones.

Sin embargo, este nuevo límite hizo que no cambiara mucho respecto de la regulación que lleva a cabo la autoridad monetaria diariamente. Así, tras dar liquidez al mercado y controlar la suba del dólar, quedó con un saldo negativo de u$s 105 millones, según informó ABC Mercado de Cambios. En tanto, las reservas cayeron otros u$s 95 millones hasta los 27.052 millones.

En el segmento del ROFEX a futuro, se operaron u$s 970 millones, de los cuales el BCRA vendió unos u$s 700 millones, según fuentes del sistema financiero. El plazo más largo pactado (u$s 114 M), junio de 2016, cerró a $ 11,459 (29,86%TNA) y el más operado (u$s 231 M), marzo de 2016, terminó a $ 10,80 (31,10%TNA). Tras la intervención del ente regulador, los precios quedaron prácticamente sin variación, ya que bajaron hoy un promedio de 15 centavos por dólar.

Comentá la nota