Documental y política: fuerte mensaje de Sapag por Vaca Muerta

Documental y política: fuerte mensaje de Sapag por Vaca Muerta

Un fuerte mensaje envió el MPN a solo dos días de la elección nacional, cuando Jorge Sapag, el ex gobernador y hombre fuerte de este partido, sostuvo que congelar el precio del barril de petróleo es justo “lo que no hay que hacer”, pues ese camino conduce “al subdesarrollo” y no al crecimiento con “justicia social” que puede posibilitar Vaca Muerta.

 

Sapag participó de la presentación del documental Vaca Muerta, El Principio (2007-2019), que fue estrenado a sala llena en el Auditorio del MNBA, al mediodía de este jueves. Lo escucharon referentes de todas las fuerzas políticas, y de la industria petrolera, con mucha atención. Al final de la proyección del filme, producido por Prima Multimedios, los conceptos de Sapag fueron ampliamente comentados entre la calificada audiencia.

El ex gobernador neuquino marcó el mal presente de Vaca Muerta, con unos 13 equipos que han dejado de operar. “Hay un parate”, dijo, producido por la decisión del gobierno nacional de congelar el precio del crudo. En ese contexto, sostuvo que la expectativa neuquina es tener precios competitivos, que permitan la llegada de inversiones, el incremento de la producción, y el pleno uso del recurso para abastecer el mercado interno y exportar generando divisas.

“Ese es el camino del crecimiento. La Patagonia no quiere ser colonia”, sostuvo, al justificar precios competitivos, para, en todo caso, compensar después en el precio minorista del gas, por ejemplo, utilizando fondos especiales creados para aplicar subsidios en los meses del año de mayor consumo domiciliario.

Sapag fue el primer orador antes de la proyección del documental. Envió un mensaje especial también el titular de Vista oil&gas, Miguel Galuccio, en el que destacó a Vaca Muerta como el desarrollo industrial más importante del país. También destacó llamativamente el rol clave de Jorge Sapag en las fases iniciales del desarrollo del recurso no convencional en Argentina.

El documental, de 45 minutos de duración, informa, con testimonio de los principales referentes de la fase inicial de desarrollo, los datos clave de Vaca Muerta en el período 2007-2019. Será emitido por el canal de noticias 24/7 el próximo miércoles a partir de las 22.

Comentá la nota