Diversos sectores sociales se expresaron en la jornada de ayer por el Día de la Memoria

Diversos sectores sociales se expresaron en la jornada de ayer por el Día de la Memoria

Cristina Marinosci, integrante de la APDH, dialogó con este medio minutos antes el inicio del acto que se realizó en la capital para recodar el golpe de estado que inició la última dictadura militar.

“Estamos con diversos sectores sociales que se van a expresar en esta jornada y a medida que se va conociendo la historia desde los juicios. Hay gente que se para frente a las fotos y reconoce familiares. En ese momento daba miedo y al ver esa imagen, empieza a asumirse más como sociedad lo que pasa con la gente y la historia del país mismo”, dijo.

“Para nosotros como APDH es importante decir que no queremos el olvido y una reconciliación basada en el la indiferencia. Es necesario un juicio y encontrar a los culpables para darle a los jóvenes un país sin que esto se repita”, expresó.

Profesor Lenscak

El reconocido dirigente Juan Eduardo Lenscak, expresó sus ideas respecto al nuevo aniversario el golpe de Estado y sus vivencias durante esa época.

“En este momento está costando un poco más avanzar porque hay una contraofensiva por parte de los sectores del privilegio nacional e internacional quieren encubrir a los responsables económico de lo que pasó”, dijo

“Cuando tocas la madriguera de los responsables se producen estas reacciones. Cuando determinados personajes se tocan y se ve lo que ocurre, si se va en contra de los grandes poderes, vemos todo lo que falta para lograr la democratización”, prosiguió.

“Hay que tener memoria de las cosas que ocurrieron”, manifestó Lenscak que sostuvo también que antes del golpe de estado de 1976 cuando se había empezado a gestar el plan durante el gobierno de Isabel Perón: “El terrorismo de estado empezó con López Rega. Hay responsabilidades por parte el gobierno anterior de todo este entramado que desembocó en el 24 de marzo pero todo eso no surgió de un repollo, habían situaciones acumuladas desde antes”, dijo.

Señaló además que durante la historia reciente del país, “sectores del privilegio”, se introducen aún hoy en los sectores más marginados “cambiándoles” el rumbo de lo que esa clase social quiere.

Fabián Servín del PO

Fabián Servín, líder del Partido Obrero en Formosa, dialogó con Radio Uno y El Comercial diciendo que “se sigue sosteniendo el aparato represivo” y confirmó que en minutos estarán marchando para denunciar públicamente “el espionaje en la provincia”.

“Nosotros no compartimos la idea de castigar solo los hechos represivos durante la dictadura. Los grupos de tareas siguieron actuando durante la democracia. A muerte de Nisman puso en la agenda de la sociedad la actualidad de los sector de inteligencia”, dijo.

“Año tras año denunciamos que se sigue sosteniendo el aparato represivo que estuvo en la dictadura, el problema es que los grupos de tarea siguieron actuando durante todo el periodo de la democracia”, expresó Servín.

“Los kirchneristas tienen un discurso que protege la continuidad de los grupos de inteligencia. En este año nosotros hacemos la denuncia pública. Nosotros siempre tuvimos esa sospecha de cómo funciona el aparato de inteligencia de la Policía, ahora aparece material concreto para poder hacer una enuncia penal”, remarcó.

Saavedra, Director de  Derechos Humanos 

En el Galpón G se realizó un ato por el Día Nacional de la Memoria y Justicia con alrededor de cincuenta personas entre funcionaros y particulares en lo que sería el acto “oficial” en donde se recodaba la fecha tan triste para el país.

José Saavedra, Director de Derechos Humanos de la Provincia, dialogó con este medio: “Se pretende mantener viva la memoria buscando dar a conocer la vedad de todos los hechos y que se haga justicia. La Secretaría e Derechos humanos trabaja con la justicia para los juicios a lo represores”, dijo.

Explicó que en el acto de anoche se presentaron testimonios y obras varias sobre lo que se vivió durante esos años de dictadura y manifestó sobre el futuro del país para lo jóvenes que no vivieron la dictadura: “Deben evaluar lo que tienen hoy y juzgar la historia. Es mejor un cocido bajo el árbol que un asado en la cárcel”, expresó.

Comentá la nota