Distintas miradas políticas sobre el discurso inaugural

Distintas miradas políticas sobre el discurso inaugural

Desde la bancada del Frente para la Victoria lo consideraron “consistente y esclarecedor”. Matías Mazú sostuvo que la gobernadora definió “lo que pretende y quiere hacer en la provincia”. En tanto Jorge Arabel indicó que es una muestra “de que se pueden hacer bien las cosas”. Para el titular de la UCR “estuvo lejos de la gente”. En tanto la diputada de Encuentro Ciudadano sostuvo que hubo muchas contradicciones en el mismo.

Según el sector político al que pertenece es la opinión que mereció para los diputados el discurso brindado por la gobernadora Alicia Kirchner.

Al final del mismo, los legisladores fueron consultados por los medios sobre sus pareceres respecto de lo que habían escuchado.

El diputado Matías Mazú, presidente del Bloque del Frente para la Victoria, indicó que se trató de un discurso “que transmite la calidad de trabajadora que es Alicia, con conceptos claros sobre lo que pretende y quiere hacer en la provincia” indicó.

Contundente y claro

Destacó que el paquete de medidas anunciado (los cinco proyectos de ley que se enviarán este mes) “nada tienen que ver con lo que algunos pícaros que generan intrigas esperaban; esto tiene que ver con el ordenamiento de la provincia, con un informe de la situación de la deuda provincial, que es bastante duro por cierto, pero también con proyectos para abordar esa temática”.

Más adelante el titular del Bloque FVS-PJ indicó que Alicia habló “con preocupación para que los servicios de la provincia como Salud, como Educación estén a la altura que merecen los santacruceños y de fortalecer las políticas hospitalarias”, al tiempo que agregó que “todo ese tipo de cosas hacen a Alicia, primero dará un orden dentro de la administración, sin excluir, sin despedir, y en políticas económicas, con la gente adentro, me parece que esto es central, es vital”.

Y reiteró “Alicia fue contundente, es clara: producción, trabajo, inclusión, solidaridad, responsabilidad, seriedad; creo que fueron conceptos que quedaron muy claros y que nos animan a seguir trabajando en generar las herramientas que ella nos ha enviado, y en las que podamos generar desde la Cámara de Diputados, pero por sobre todas las cosas, en trabajar para que todos participemos de las mejores condiciones, de trabajar con los intendentes, con los concejales, con los distintos actores de las distintas comunidades, para que todos puedan aportar algo para el bienestar de los santacruceños, fue un mensaje contundente, y a ese mensaje vamos a responder, como diputado de un proyecto como es el Frente para la Victoria, que supo transformar la provincia y el país”, acotó el legislador.

Finalmente, Mazú enfatizó que la gobernadora “dijo todo lo que tenía que decir”, señalando que “no pasa solamente por una pelea con los sindicatos y reclamar aumento, pasa porque el empleado de la administración pública provincial, se sienta cómodo y pueda producir, y pueda brindar un servicio como corresponde o como la sociedad quiere; me parece que dijo todo y eso es central”.

 

“Lejos de la gente”

En las antípodas, el presidente del Bloque Unión Para Vivir Mejor sostuvo que faltaron anuncios y medidas que ayuden a los vecinos. “Fue un discurso meramente político, donde se pintó una realidad de Santa Cruz de los últimos tiempos que no fue la que sinceramente vivimos”.

Para Daniel Gardonio “no se hicieron cargo, como siempre, de quiénes fueron los responsables de gobernar en toda esta época, y parece sinceramente que vivíamos otra película, porque yo no recuerdo en Santa Cruz, el desarrollo de la actividad productiva que la gobernadora mencionó”.

El legislador radical lamentó el tono “agresivo” de la gobernadora en algunos párrafos de su discurso que, dijo, no sirven para unificar a la comunidad. “Alicia habló de no compartir las agresiones, pero su discurso fue una sucesión de agresiones”, y agregó “sinceramente esperaba un poco más, un anuncio, una invitación permanente al diálogo y al trabajo en conjunto, compartir cuáles eran las ideas a futuro, que no las escuché”, remarcó Gardonio. Pero sostuvo que “vamos a dar el tiempo que corresponde para que esto se realice, pero sinceramente vi un discurso demasiado político y diría lleno de resentimiento en algún aspecto. No era el discurso que esperaba”.

“La gobernadora apeló a la construcción colectiva. Unión para Vivir Mejor está dispuesto a ello” sostuvo, indicando que quedan a la espera del paquete de leyes “que deben ingresar y tenemos que estudiar en conjunto en esta Cámara, para debatirlas y estudiarlas a fondo: “Esperamos que esto se logre y que las leyes sean beneficiosas para todos los santacruceños”.

 

Otras miradas

Para Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano “este gobierno no se hace responsable de la crisis a la que se llevó a la provincia”, y sostuvo que de la autonomía que la gobernadora indicó que está seriamente afectada nada se dice que fue su partido “el que desdibujó la autonomía en estos años. En verdad, el oficialismo santacruceño renunció a la autonomía, la hizo fracasar”.

Sobre los rojos provinciales, Mestelán insistió en la necesidad “de acceder a la información pública de aquí en adelante: el gobierno debe mostrar documentación fehaciente en esta Legislatura de cara al paquete de leyes que prometió enviar”.

“Desde la banca de Encuentro Ciudadano escuchamos con suma atención, respeto y predisposición, pero fue muy difícil encontrar aspectos positivos en el discurso de la doctora Kirchner. Por momentos pareció refugiarse en un pasado provincial que nunca existió”, finalizó.

En tanto el vicepresidente primero de la Legislatura, Jorge Arabel, consideró que “fue un mensaje claro para toda la sociedad santacruceña” en el que, dijo, entre otros conceptos, “convocó a actuar con responsabilidad para superar las dificultades por las que atraviesa la provincia”.

“Tenemos plena confianza de que todo lo que proponga del Ejecutivo apuntará a dotar al gobierno de herramientas que faciliten la gestión y ayuden a un mejor funcionamiento del Estado”, señaló el legislador de El Calafate, y agregó que “el pueblo de Santa Cruz sabe del compromiso que Alicia siempre tuvo con habitantes de esta tierra y, sobre todo, con los sectores más vulnerables que son siempre los más afectados por las crisis”, planteó.

Comentá la nota