Diputados tiene definida la agenda para los tres jueves de noviembre

Diputados tiene definida la agenda para los tres jueves de noviembre

Pymes, turismo y defensa del consumidor y Código Procesal Penal Juvenil con prioridad para esta semana. El justicialismo insistirá con reunirse con Pullaro por temas de seguridad.

 

Después de dos semanas sin sesionar, la Cámara de Diputados se dispone a iniciar el sprint final del período Ordinario con un ambicioso temario al que se adicionarán otros proyectos que lleguen con despachos de las comisiones, y otros en acuerdo con negociaciones abiertas con el Senado. El feriado administrativo de este miércoles hizo que no fueran convocadas las comisiones de ninguna de las dos cámaras. Senado no ha sido citado para sesionar este jueves.

En tanto, en Diputados la agenda incluye como prioridad para este jueves la adhesión de Santa Fe a la ley Pyme, una futura ley de Turismo, el servicio de Defensa del Consumidor y el futuro Código Procesal Penal Juvenil. En tanto, el 23 del corriente tiene prioridad la ley de Aguas y el jueves 30 el Presupuesto General de Gastos y Recursos del ejercicio 2018. La agenda con esas prioridades fue definida por los jefes de bloque del Frente Progresista y en algunos casos con acuerdo de los restantes espacios políticos de la Cámara Baja. En tanto, la bancada del Frente Justicialista para la Victoria insistirá en reclamar la presencia del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para discutir aspectos de la política del sector pero también de los concursos de ascenso en la fuerza policial tras difundirse escuchas del propio ministro con jefes de la repartición.

La agenda de este jueves se iniciará con un plenario de las comisiones de Obras y Servicios Públicos; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda para discutir aspectos de la ley de Aguas. Asesores de las comisiones avanzaron en la discusión del proyecto mientras que varios diputados anticiparon a la senadora Cristina Berra (PJ - San Martín) posibles cambios al texto. Berra es autora del proyecto con media sanción y si acepta los cambios que le introduciría Diputados podría sancionarse la ley en el último día de noviembre. En la Cámara Baja hay iniciativas propias sobre la temática de Santiago Mascheroni (UCR), Julio Eggimann (Juntos por Santa Fe) y de Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación)

Para este jueves

También este jueves, se reunirán en forma conjunta las comisiones de Asuntos Constitucionales que preside el socialista Rubén Galassi, y la Presupuesto que encabeza el radical Julián Galdeano, con tres de los cuatro proyectos centrales que se votarían por la tarde.

En lo que se conoce como la adhesión a la ley Pyme dictada por el Congreso se fusionan seis iniciativas, una de ellas del Senado que viene con media sanción, un mensaje del Poder Ejecutivo remitido en julio de este año y propios de Miriam Cinalli (Unidad Pro), Alejandra Vucasovich (Bloque Federal), Roberto Mirabella (Frente Justicialista para la Victoria) y Claudia Moyano (UCR). En el caso de Cinalli fue el primer proyecto y está en comisiones de septiembre del año pasado. El Ejecutivo incluyó el tema en el marco del llamado ‘programa de recuperación productiva o programa de financiamiento a la preinversión de pymes’ presentado en julio último por los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Producción, Luis Contigiani.

En cuanto al dictado de una ley de turismo, las comisiones trabajan con tres proyectos ingresados por los radicales Victoria Tejeda, Fabián Palo Oliver y el macrista Raúl Fernández.

Por último, el proyecto de organización del Servicio de Defensa del Consumidor en base a la ley nacional 24.240 tiene como cabeza de expediente el proyecto ya votado por el Senado a instancias de Emilio Jatón (PS - La Capital) más iniciativas propias de la cámara ingresadas por Roy López Molina (Cambiemos) y Héctor Cavallero (Frente Justicialista para la Victoria).

Por último, la Comisión de Asuntos Constitucionales fue citada también mañana sobre el mediodía a su reunión semanal y entre los temas que se destacan están el futuro Código Procesal Juvenil y la declaración de emergencia a la ocupación de inmuebles rurales por productores que tuvieran una posesión superior a los diez años. 

Insisten con Pullaro

La bancada del Frente Justicialista para la Victoria pedirá esta semana la presencia en la Cámara del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para que explique temas derivados de escuchas telefónicas y su rol en los concursos de ascensos de jefes policiales.

La bancada ratificó su postura tras la reunión que en la siesta del lunes mantuvieron Héctor Cavallero, Silvia Simoncini y Roberto Mirabella con el fiscal general, Jorge Baclini, y el fiscal regional, Carlos Arietti. Los legisladores escucharon los argumentos de las autoridades del Ministerio Público de la Acusación sobre la detención del ex comisario y jefe de la UR V de Rafaela, Adrián Rodríguez, las posteriores escuchas al ministro Pullaro y el corrimiento del fiscal Roberto Apullán en causas institucionales.

Mirabella confirmó que plantearán en la comisión de Labor Parlamentaria y en el recinto la necesidad de que Pullaro dé explicaciones sobre la política de seguridad y los concursos de ascenso a generales de la Policía. “Los fiscales despejaron dudas, dieron sus argumentos que podemos compartir o no, pero necesitamos que Pullaro informe a la Cámara sobre su accionar” acotó el rafaelino. 

Comentá la nota