Diputada Claudia Giaccone: “Los clubes son el segundo eslabón donde se construye una sociedad sana y pujante”

Peronista, santafesina, conocedora y apasionada por lo que los clubes de barrio le pueden brindar a la sociedad de hoy, Claudia Giaccone se caracteriza por ser una de las legisladoras que más proyectos de ley de promoción del deporte y de los clubes ha presentado en la cámara baja.

Su visión sobre los lazos y vínculos que los clubes generan en las ciudades, principalmente del interior del país, la han llevado a ser una voz diferente, una opinión autorizada dentro de la Comisión de Deportes, expresada en los muchos y variados proyectos. Vale la pena conocerla, y ahondar en cada idea convertida en propuesta…

CRECER EN EL CLUB…

 “Todos los proyectos están dirigidos a mejorar las condiciones en que desarrollan sus trabajos los clubes, especialmente los clubes más chicos que llamamos clubes de barrio, hay razones sentimentales y políticas, me crié en un club de la ciudad de Casilda, mi padre y mi hermano fueron activos socios de ese club que se me fue metiendo en el corazón para nunca más salir. En cuanto a las razones políticas debo decir que mirándolos desde el empeño de construir un entramado social, los clubes son el segundo eslabón con que se construye una comunidad sana y pujante”, define Giaccone, uniendo su historia, con su militancia y sus proyectos.

DEPORTES Y CLUBES. CUIDAR, VALORAR Y RECONOCER LA SIEMBRA

La diputada Giaccone sabe que muchas veces, los clubes chicos hacen todo el esfuerzo en la formación de los jóvenes en diferentes disciplinas, especialmente en el fútbol, para que luego aparezca un caza talentos, que, en algunos casos junto a sus padres, lo sacan para que llegue al estrellato, y no reconocen el esfuerzo del club: “He presentado varios proyectos, el que está más avanzado en el trámite es el de Derecho de Formación, por el cual los clubes anhelan recibir algo por el deportista que formaron cuando este crece, emigra a otra institución y se hace profesional recibiendo dinero por su pase. Tengo que hacer la aclaración que hay en la AFA una norma que contempla esta situación, pero los clubes chicos que no participan en la AFA no gozan de ese beneficio, mediante esta Ley podrán hacerlo y los clubes formadores recibirán algo por el trabajo realizado”.

LOS CLUBES, CON LOS PAPELES EN REGLA, SON HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

Claudia Giaccone sabe por experiencia de vida, que el capital formativo, de contención, de pertenencia, lo brindan los clubes. Son irreemplazables en los barrios, y en las localidades de todo el país. Por todo esto, no duda en afirmar que los clubes son también “escuelas”. En muchos casos, escuelas de vida, y una familia más para los chicos: “Otro de los proyectos presentados es el de Personería Deportiva, una forma de diferenciar a los clubes de otras Asociaciones Civiles, lo principal de esta iniciativa es reconocer la capacidad formadora de estas instituciones y equipararlas a las escuelas públicas de gestión privada, de esta forma se le asigna un monto para pagar a los profesores de los clubes, hay otro punto donde buscamos el equilibrio con el alto rendimiento, ya que los fondos para realizar estos pagos provendrían de un impuesto similar al que tienen los abonos de los celulares exactamente igual a los fondos con que se sustenta el ENARD, el Ente de alto rendimiento deportivo”. De avanzar este proyecto, tendría un impacto impresionante en miles de instituciones de toda Argentina, ampliando los espacios de formación, sociabilización y participación comunitaria: La familia, la escuela, y los clubes. Millones de chicos interactuando en tres grupos que se hacen uno, y se potencian cada uno en su rol, en su lugar…

PARA ESTE ESTADO, EL DEPORTE  ES UN DERECHO SOCIAL UNIVERSAL

Y así lo entiende Giaccone, que presenta proyectos en el campo de la integración y el deporte que responden siempre a la esencia misma de la conformación del Peronismo como movimiento político. Un movimiento  que ve en la re distribución y el empoderamiento de derechos, herramientas que son su marca registrada. Por eso la diputada articula deportes e inclusión social con una novedosa idea:

“El proyecto de un canon deportivo en Asignación Universal por hijo (AUH) tiene beneficios a dos puntas ya que consiste en asignar un monto para que la madre o el padre pueda pagar la cuota de un club, de esta forma facilitamos el acceso a los niños a esta instituciones y por otro lado beneficiamos a los clubes con un caudal importante de nuevos socios. Por este proyecto podrían ingresar, calculamos unos dos millones de chicos, a la actividad deportiva y cultural”.Esta es una medida que viene bregando desde hace casi 5 años el Movimiento Social del Deporte.

DEPORTE Y TRANSPORTE. IDEAS PARA CUBRIR TODOS LOS FRENTES…

Giaccone, al conocer desde su Santa Fe natal las necesidades de los clubes, que hacen una tarea de integración social muy destacada, cubre con sus proyectos todos los aspectos de la actividad social de las entidades, y presenta un proyecto para contemplar y paliar el costo del transporte de las delegaciones: “Otro de los problemas que tienen los que se inician en el deporte es el costo del transporte, he presentado un proyecto, que requerirá adhesión de las provincias, por el cual se crea un boleto deportivo gratuito, algo similar al boleto estudiantil, lo que va a facilitar el traslado de los niños sin la carga onerosa que esto significa”.

CLUBES CON VOZ Y VOTO

“Llamativamente  por el desarrollo del deporte, los clubes se fueron quedando sin voz en las grandes decisiones deportivas, las federaciones de deporte inicialmente representaban los intereses de los clubes pero poco a poco estos intereses fueron cambiando, las federaciones se dedicaron a las selecciones y se olvidaron de la formación que quedó en manos de los clubes muy alejados de los centros donde se generan las políticas deportivas, es por eso que he presentado otro proyecto para incorporar a los clubes en el Consejo Nacional del Deporte (Ley 20.655) que es el que debe decidir las políticas para todo el País”, explica Giaccone.

MÁS PROYECTOS, MÁS IDEAS, MÁS INTEGRACIÓN

Claudia Giaccone, Diputada Nacional, sabe que las economías de los clubes del interior atraviesan por momentos difíciles, por eso presentó dos proyectos más, para normalizar la situación de los trabajadores de entidades deportivas y proteger los bienes de los clubes:

“Estudiamos también una exención  del pago de las cargas patronales para los clubes como una forma de blanquear los trabajadores y ayudar a los clubes con sus cargas económicas”.

“La Inembargabilidad de los bienes de estas entidades deportivas es otra de las preocupaciones que llevamos adelante presentando un proyecto que los proteja y puedan mantener su patrimonio”.

Giaccone conoce la realidad de muchas ciudades, que crecieron a la luz de un club y una actividad deportiva en particular: “Las ciudades han ido creando personalidades propias a través del deporte y esta tarea debe ser reconocida, es por eso que he presentado un proyecto para declarar por ley a la Ciudad de Venado Tuerto, la Capital Nacional de Pelota Paleta”.

DICIEMBRE EN MAR DEL PLATA

La diputada santafecina anticipa un viaje a Mar del Plata antes de cerrar el 2014, para homenajear a una figura del tenis inolvidable, y de la cual pocos saben que era “nacional y popular”: “También presente y ya fue aprobado un proyecto de declaración en homenaje a 30 años del fallecimiento de esa gran tenista rosarina y peronista, Mary Terán de Weiss, a la cual le rendiremos un justo reconocimiento en el mes de diciembre en la ciudad de Mar del Plata” finalizó Giaccone, que a fuerza de empuje, ideas y proyectos, se ha convertido en un referente en política deportiva y social en la cámara baja, ampliando sus propuestas a países limítrofes como Bolivia, donde mantuvo reuniones con Evo Morales.

Comentá la nota