En diez años, la Provincia cedió $5.533 millones a la Nación

El reparto de los fondos correspondientes a la Coparticipación Federal de Impuestos reactivó un viejo debate, solo que esta vez, la discusión ingresó también al foro judicial, además de los planteos políticos que vienen realizando las provincias para la restitución del 15% de sus ingresos.
En ese marco, la consultora local AP & Asociados elaboró un informe sobre el deterioro de los ingresos coparticipables de Catamarca, que entre el año 2002 y hasta junio de 2012 dejó de percibir la friolera de $5.533,2 millones a lo largo de 126 meses que formaron parte del estudio.

En el peor de los casos, las provincias no debían percibir un monto inferior al 34% de la recaudación total. Pero en la práctica, las trasferencias a las provincias solo llegan al 25,79% de la recaudación global, lo que determina una detracción del 8,21% del piso referencial planteado en la ley 25.348 de 1988.

Mediante el pacto fiscal de agosto de 1992, durante la presidencia de Carlos Menem y la gobernación catamarqueña bajo la conducción del extinto Arnoldo Castillo, a partir de la entrada en vigencia de la ley 24.130 aparece la detracción del 15% de la masa coparticipable para financiar el sistema jubilatorio, además de otros retrocesos referidos al IVA, Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Monotributo, entre otros.

Es decir, el monto coparticipable actual constituye el 41,21% de la recaudación total, contra el 60% de la intención inicial. Y el 58,79% son recursos exclusivos para el Tesoro Nacional, contra el 40% de la propuesta original. De este modo, que la distribución secundaria final actual sólo es del 25,79% para las Provincias y Capital Federal incluido los Fondos Específicos, y el 74,21% va para el Tesoro Nacional, contra el 66,0% definido originalmente.

“En la práctica, este caso representa los resultados de lo que en teoría de juegos se denomina un ‘juego de suma cero’. Es decir, lo que dejan de percibir las provincias lo percibe la Nación en la misma proporción. En términos financieros determina un desfasaje fiscal significativo para las provincias y un incremento fiscal importante a favor del Tesoro Nacional. Expresado en pesos nominales, el deterioro fiscal para todas las provincias durante el período analizado asciende a $208.016,6 millones y para Catamarca, el mismo concepto se ubica en $5.533,2 millones”, sostiene el economista Adriano Paisig Cruz.

El desfasaje permanente

Del informe se desprende una incógnita: si podrán las provincias y los municipios en el mediano y largo plazo ignorar el desfasaje permanente de fondos. La consultora AP & Asociados considera que no, al tiempo que señala que de igual forma "sabrán convivir y sobrevivir" como lo han hecho hasta ahora.

"A la luz de los resultados, concluimos que el deterioro fiscal al que hemos llegado y que supimos conseguir, no es un ensañamiento de la Nación con las provincias. Tampoco es el resultado de una decisión unilateral de la Nación. Es la consecuencia de una serie de decisiones tomadas en períodos de contingencias coyunturales, donde nuestros gobernadores y legisladores de las respectivas provincias aceptaron por consenso y de buen modo, lo que en los hechos y en su momento, les pareció un acuerdo 'muy conveniente' que beneficiaba a nuestros propios intereses", analizaron.

En números

$763,1 millones

Es lo que dejó de percibir Catamarca durante el primer semestre de 2012.

$43,9 millones

Es lo estimativamente dejó de percibir Catamarca por mes en base al reparto del 25,79% que realiza la Nación.

$17,5 millones

Es lo que representa la recaudación mensual de la Provincia, en promedio, en contra de los casi $44 millones que resigna en impuestos nacionales.

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