STJ: dictamen favorable del PJ para designación de Hugo Díaz

STJ: dictamen favorable del PJ para designación de Hugo Díaz
El camarista santarroseño Hugo Díaz, propuesto por el gobernador Oscar Jorge para ocupar la vacante que dejó la renuncia de Rosa Vázquez en el Superior Tribunal de Justicia, concurrió esta tarde a la Comisión de Peticiones de la Legislatura provincial.
El funcionario judicial, cuyo pliego estaba frenado por la pelea entre el gobernador Jorge y los diputados vernistas, fue finalmente hoy a la Legislatura a responder las consultas de los legisladores.

Dijo que es necesario crear una policía judicial y expresó su apoyo a la ley de mediación porque "soluciona los problemas antes de judicializarse".

El diputado Hugo Pérez (Frepam) le consultó sobre una causa en la que intervino como juez, las cloacas de Alvear, y Díaz respondió: "Yo pedí el desafuero de un diputado, que fue procesado y tuvo condena (Oscar Pepa), más allá de lo que yo había resuelto. Pero creo que en esa causa había más imputados de los que llegaron a ser condenados".

Pérez también le pidió opinión sobre el caso Sofía Viale. "Es una causa puso a la luz la falla del sistema judicial. Es un caso lamentable", dijo.

Destacó que en los delitos sexuales "el Estado está fallando porque cuando una persona está detenida está controlada, pero el problema es cuando sale en libertad condicional. No la controla nadie. Ahí está la falla".

Díaz se mostró a favor de la autarquía financiera del poder judicial. "Permitiría manejar los propios fondos, pero es un tema delicado", expresó.

Luego de la exposición de Díaz, el PJ emitió dictamen para aprobar el pliego; en tanto el Frepam y Pueblo Nuevo fijarán posición en el recinto.

Vacante desde 2010

El cargo para el que fue propuesto Díaz está vacante desde 2010, luego de la renuncia de Rosa Elvira Vázquez.

Díaz ocupó el cargo de juez de primera instancia hasta el año 2004 en el Juzgado de Instrucción y Correccional 2 de Santa Rosa. Luego, el exgobernador Carlos Verna lo eligió para ocupar el cargo de camarista en la Primera Circunscripción Judicial de La Pampa.

El pliego de Díaz fue girado a la Legislatura por el gobernador en noviembre del año pasado, pero aún no fue aprobado.

Comentá la nota