100 días de Macri: el principal problema es la inflación y la gente aprueba el pago a los buitres

100 días de Macri: el principal problema es la inflación y la gente aprueba el pago a los buitres

Cerca del 31% eligió el aumento de precios como el principal problema del país. Un 65% considera que habría que pagar a los buitres.

Al cabo de sus primeros 100 días al frente de la presidencia, en materia económica Mauricio Macri tiene argumentos de peso para mantener el optimismo y la preocupación. Lo malo es que una amplia mayoría de la ciudadanía considera que el principal problema del país es la inflación, que el Gobierno todavía no pudo detener. Lo bueno es que una gran mayoría apoya por motivos distintos el acuerdo con los fondos buitre. Ambas conclusiones emergen de nuevo estudio de opinión de Managment & Fit.

En la encuesta realizada sobre dos mil casos en todo el país, cerca del 31% eligió el aumento de precios como el principal problema del país, muy por encima de “la inseguridad” (19%), la desocupación (15,3%), la corrupción (14,3%), la suba de tarifas (9,6%), o incluso el narcotráfico (4,5%). El inicio de clases (1,7%) y el impuesto a las ganancias (1,2%) están en el fondo de ese grupo. No es extraño entonces que “moderar la inflación” sea para la mayoría (27,4%) el principal desafío económico que este año deberá encarar el Ejecutivo; por delante de la “recuperación del crecimiento económico” (19,8%), encontrar un freno a la devaluación (15,5) o reducir el gasto público (9,6%)

Menos consenso hay acerca de los aciertos económicos que involucran a la gestión de Macri. Muy cerca del acuerdo con los holdouts (16,6%) está la eliminación del cepo al dólar (16,3%), seguida por la reducción del personal público (13,1%) y el aumento del mínimo no imponible (10,3%). Sin embargo, una enorme mayoría (65%) considera que habría que pagar a los buitres. Entre ellos, un 25,4% explica que el país debe honrar sus deudas y un 15,4% cree que el acuerdo redundará en inversiones al país. Un 25% cree que no habría que pagarles. El número es similar al 18,1% que señala el acuerdo como la peor medida económica de Macri, rubro que domina la quita de subsidios a la luz con el 22,3%.

La división por la negociación con los holdouts no involucra a la inminente visita del presidente estadounidense Barack Obama. Un 40,6% cree que será positiva para el país.

La preocupación por la inflación es tal que un 44,9% considera que el Gobierno no cumplirá su meta para inflación para este año, que calculó entre un 20% y un 25%. Un 29,6% de los encuestados cree que lo logrará. Además un 61,3% cree que los aumentos salariales no superarán la inflación. Muchos más que el 16,5% que cree que el número será menor. Para frenar la suba de precios, la mayoría (44,3%) cree que Macri debe acordar con los empresarios.

La forma en la que el Presidente está conduciendo el Gobierno mantiene además un alto nivel de aceptación. El 50,7% lo aprueba contra el 36,9 que lo desaprueba. Al 50,3% le genera confianza. A la hora del balance de los primeros 100 días, sin embargo, el 24,1% la califica como “ni positiva ni negativa” y un 23,5% como muy mala, mientras que un 21% la juzga positivamente y un 16% como muy positiva.

Una amplia mayoría considera que Macri no ha podido avanzar en los tres grandes objetivos con los que -según sus dichos- pretende ser evaluado al terminar su gestión. Un 48,4% considera que el Presidente “no avanzó nada” para lograr Pobreza cero. La promesa de campaña que se percibe con mejor avance es "Unir a los argentinos" (35,2 %) mientras "la lucha contra el narcotráfico" asciende a 33,5%.

La esperanza en materia económica todavía no llega. Solo un 34,2% cree que las finanzas del país mejorarán este año y una mayoría del 39,9% cree que su economía particular irá peor.

Comentá la nota