Ultimas noticias de Diario Judicial

Una Coca Cola espesa y verde

Una Coca Cola espesa y verde

La Cámara de Apelaciones de Formosa confirmó que el fabricante provincial de Coca Cola y Sprite deberá resarcir a una mujer, que festejó un cumpleaños y sirvió a sus invitados una gaseosa en mal estado.

Destapá la indemnización

Destapá la indemnización

Un Juzgado Comercial hizo lugar parcialmente a una demanda contra una reconocida marca de gaseosas, tras acreditarse que una clienta encontró una papel celofán dentro de la botella, que no se llegó a abrir. 

 

Las adicciones, una cuestión de salud

Las adicciones, una cuestión de salud

La Cámara Federal de Paraná confirmó que una obra social deberá cubrir un tratamiento de rehabilitación por alcoholismo a una mujer. El fallo reconoce que las prestadoras de servicio de salud deben brindar a los pacientes alcohólicos "la asistencia y rehabilitación que su estado requiera, como asimismo encarar acciones de prevención primaria”.

Los jueces pagan el juicio

Los jueces pagan el juicio

El STJ de Jujuy anuló una sentencia por "graves defectos de fundamentación" y le impuso las costas a los jueces del tribunal. Sin embargo, como los abogados no advirtieron los defectos del pronunciamiento, no se les reguló honorarios

 

Asegurando la maternidad

Asegurando la maternidad

La justicia de Mar del Plata ordenó a IOMA a cubrir la totalidad de los gastos de la crioconversación de ovocitos que solicitó una afiliada. El fallo destacó que el derecho a la salud incluye la salud reproductiva y la atención sanitaria pertinente.   

Asistencia personal para discapacitados

Asistencia personal para discapacitados

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó en una sentencia dictada en lenguaje claro a IOMA implementar la Asistencia Personal de las personas con discapacidad para asegurar su derecho a una vida independiente y a la integración a la comunidad.

El tratamiento también se puede elegir

El tratamiento también se puede elegir

Un fallo ordenó a una prepaga a abonar a una paciente con cáncer de mama las sumas del tratamiento de quimioterapia que pagó por su cuenta con un profesional que no se encontraba en la cartilla médica. La sentencia resalta que "en los sistemas en que el profesional se elige por cartilla, la obra social responde aún cuando presta el servicio mediante un tercero”.

Prepagas sin reclamos federales

Prepagas sin reclamos federales

Un juez federal de Córdoba se declaró incompetente para entender en una acción de amparo solicitando la reafiliación empresa de medicina prepaga. Para el magistrado, la demanda debe dirigirse a la justicia provincial porque se estaba "ante un contrato de medicina prepaga".

Sin aumento por edad

Sin aumento por edad

La Justicia porteña le ordenó a la prepaga a Medicus fijar una cuota del plan médico familiar sin los aumentos aplicados en razón de la edad, hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

No es estética, es salud

No es estética, es salud

La Justicia Federal de Bahía Blanca ordenó a una obra social de cubrir el 100% del tratamiento de una menor con malformación vascular capilar. La sentencia remarca que la cuestión dista de ser meramente estética, obedeciendo el tratamiento prescripto a la necesidad de preservar la salud de la niña.  

Tres "palos" sin rotulado

Tres

La Justicia de Entre Ríos dejó firme una sanción de $3.500.000 que le impuso la Dirección de Defensa del Consumidor local a una empresa embotelladora. La multa fue por haber introducido bebidas al mercado carentes de rotulación identificatoria de lote y fecha de vencimiento.

No sean tacaños con los medicamentos

No sean tacaños con los medicamentos

Un fallo judicial  entendió que no resulta una erogación significativa la entrega de medicación oncológica a un paciente, quien padece cáncer de piel avanzado y necesita el tratamiento de forma urgente.

 

La basura otro lado

La basura otro lado

La Justicia de Córdoba hizo lugar a una acción de amparo ambiental ya que el lugar elegido para instalar un Complejo Ambiental de Tratamiento, Valorización y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos no respeta la distancia mínima con el borde urbano más cercano

Cobertura y viáticos a la carta

Cobertura y viáticos a la carta

La Cámara Federal de Bahía Blanca ordenó a una obra social a cubrir la internación, traslado y hospedaje hacia CABA para los padres de una niña que presenta un tumor progresivo y debe ser atendida en el hospital Garrahan.

La salud no se dilata

La salud no se dilata

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro condenó a una obra social por dilatar los trámites para la entrega de la medicación a un menor afiliado que padece trastorno afectivo bipolar.

 

La primacía del derecho a la salud

La primacía del derecho a la salud

La Cámara Federal de Córdoba dispuso que una prepaga garantice la cobertura del tratamiento de una afiliada que padece un cuadro de ginecorragia severa, con trastorno de coagulación secundario a pérdida sanguínea

7UP con pila

7UP con pila

La Justicia tucumana dispuso se indemnice a una mujer que encontró una pila AAA en una botella de 7UP. Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. deberá abonarle en concepto de daño moral y daño punitivo la suma de $500.000 más los intereses moratorios

Escolaridad garantizada

Escolaridad garantizada

La Cámara Civil y Comercial ordenó a una obra social a cubrir los gastos de la escolaridad de un menor afiliado que padece varios trastornos específicos, ya que no se acreditaron vacantes en escuelas públicas.

 

Un aumento desmedido y cautelar

Un aumento desmedido y cautelar

La Cámara Federal de Mendoza confirmó una cautelar iniciada por un abogado que cuestionó por desmedido el aumento de un 135% de la cuota de su plan de medicina prepaga. La decisión de aumentar “resulta desmedida, y hasta arbitraria, en cuanto a la decisión generadora, a más de que tampoco se explica ni determina, cual es el monto de cuota que corresponde”, dijeron los jueces.

 

Sin traslado sanitario

Sin traslado sanitario

El STJ de Chaco confirmó el rechazo a una demanda contra OSDE por haber denegado el traslado sanitario de un afiliado desde Brasil hasta un centro especializado en el país. El hombre no pudo demostrar la urgencia y la necesidad.

 

'All inclusive' para las prepagas

'All inclusive' para las prepagas

La Cámara Civil y Comercial condenó a OSDE a cubrir el total de los gastos de una plataforma elevadora electromecánica y sistema de anclaje de silla de ruedas para la adaptación del vehículo de una afiliada.

Padecimiento innecesario

Padecimiento innecesario

La Justicia de Entre Ríos condenó a una empresa de medicina prepaga por haber incumplido con la cobertura de un tratamiento de fertilización en favor de una afiliada. La firma deberá resarcirla por el "stress innecesario".