Deuda millonaria con la Municipalidad: rechazan la cautelar de Cablevisión

Deuda millonaria con la Municipalidad: rechazan la cautelar de Cablevisión

La gestión de Altolaguirre puso en el centro de la escena la deuda de unos $10 millones por parte de Cablevisión. El tema se judicializó. También hubo presiones e intereses políticos: el gobierno nacional quiso “conciliar”.

 

La Justicia Federal de Santa Rosa rechazó la medida cautelar que presentó en su momento la empresa Cablevisión, en el marco de la disputa con la Municipalidad por una millonaria deuda que la firma tiene con el Estado local.

La decisión la tomó este miércoles el juez federal subrogante de la capital pampeana, Facundo Cubas, en el marco del expediente 57303/16, que tuvo ya varias idas y vueltas.

La causa había pasado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, por la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, pero ese organismo se declaró incompetente.

Cablevisión había presentado una medida cautelar y un pedido de exención al pago de la tasa por espacio aéreo. El municipio reclama más de 10 millones de pesos de deuda por esa tasa a la empresa del Grupo Clarín.

Tras la declaración de incompetencia del organismo porteño, la Justicia Federal de Santa Rosa avaló la posición del municipio, que por parte del intendente Leandro Altolaguirre como del director de Asuntos Jurídicos Claudio Pérez de La Prida sostuvo su posición públicamente.

Los funcionarios municipales cuestionaron siempre “una estrategia amañada de la empresa” para llevar el caso a los Juzgados de Buenos Aires. En ese mismo marco, y como consecuencia de un lobby, Altolaguirre fue citado para hablar el tema por autoridades nacionales.

En esa reunión estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien cumplió el rol de conciliador. Pero la empresa no mostró voluntad de pago. “Apenas me senté, lo que le planteé es que, de la misma manera que hacen ellos y todas las empresas, primero pague y después reclame. Todo es negociable. Pero hay una deuda y eso no es negociable. Como se habló en su momento con la cooperativa por el tema de las acometidas. Puedo cometer errores, pero hay que cumplir la norma. Las medidas no son retroactivas, son de acá para adelante”, dijo. “Tienen la obligación de pagar la deuda”, describió el intendente Leandro Altolaguirre.

Aseguró además que “es una deuda insignificante para el capital que tiene. No estamos hablando de una empresa quebrada ni de un indigente. Para nosotros es importante. Son más de 10 millones de pesos. No es un capricho, las normas están para cumplirlas”.

Cablevisión sigue con las cuentas embargadas en la ciudad y si bien la empresa del Grupo Clarín zanjó cuestiones societarias irregulares que impedían la habilitación, hasta que no pague el canon, la situación no variará.

Comentá la nota