Destacan el avance logrado por Argentina en el uso de la medicina nuclear para tratar el cáncer

Las estrategias de prevención del cáncer en Latinoamérica y Argentina, fueron evaluados hoy en la reunión regional organizada por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y la Comisión Naiconal de Energía Atómica (CNEA).

Expertos en medicina nuclear y funcionarios nacionales, destacaron los avances de Argentina en el desarrollo de la radioterapia aplicada al diagnóstico, control y tratamiento del cáncer, y evaluaron los beneficios que posee el tratamiento respecto de la quimioterapia y las cirugías.

“En este último tiempo se desarrollaron muchos radioisótopos -que son átomos radioactivos que sirven para destruir células cancerígenas- que no se producían en el país y que actualmente los estamos desarrollando, no sólo para abastecer el mercado local, sino para exportar a otros países como Brasil”, indicó la presidente de la CNEA, Norma Luisa Boero, tras inaugurar las jornadas en la sede de la cartera sanitaria nacional, junto al director del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Roberto Pradier.

Boero señaló que “en la Comisión la prioridad es la investigación y la docencia porque sólo con el desarrollo de ambas se consigue el objetivo primordial que es la asistencia a los pacientes con cáncer”, dijo la especialista y destacó que “en Argentina contamos con dos centros de medicina nuclear -el del Hospital de Clínicas y el del Instituto de Oncología Ángel Roffo-, con una fundación de enseñanza de medicina nuclear en Mendoza, y con la Fundación de Diagnóstico Nuclear en Buenos Aires, todos destinados a los avances científicos en el país y la región”.

En ese sentido, Pradier explicó que “el objetivo de esta jornada es reforzar las políticas de control de cáncer en América Latina, lo que abarca una cantidad de acciones que en Argentina se vienen realizando”, entre las que destacó “la creación del INC por parte del ministro de Salud, Juan Manzur, que no sólo supo detectar la necesidad de generar una institución que regule y desarrolle políticas de control de cáncer, sino que, además, priorizó la atención del cáncer en la agenda sanitaria”.

Del acto de apertura, participaron también el coordinador de Control del Cáncer del Organismo Internacional de la energía Atómica, Rolando Camacho, el representante de la Unión Internacional del Control del Cáncer y de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica, Eduardo Cazap, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli.

Asimismo, Pradier indicó que “el avance científico en medicina nuclear es indispensable para la detección temprana de la enfermedad y para el desarrollo del tratamiento por radioterapia que, al ser un tratamiento localizado protege la integridad de los tejidos sanos del paciente”.

Por su parte, Camacho expresó que “la radioterapia es el uso de radiación para destruir el crecimiento del tumor tratando de evitar al máximo el daño a los tejidos normales”, y añadió que “el 50 por ciento de los pacientes que reciben un diagnóstico temprano por medio del uso de medicina nuclear y un tratamiento de radioterapia, disminuyen considerablemente el desarrollo de la enfermedad”.

De igual manera, el experto indicó que “la permanencia en el tiempo y el progreso de estas prácticas se garantizan sólo si estos proyectos de investigación y aplicación científica se hacen dentro de las políticas implementadas por un sistema de salud”.

Durante la apertura del encuentro, Cazap señaló que “el cáncer es una enfermedad prevenible, que depende de la acción individual, como por ejemplo en la elección nutricional o el evitar el consumo de tabaco, y de las políticas de Estado que regulan y priorizan este tipo de acciones”.

En este sentido, el especialista expresó que “la incorporación de la vacuna del VPH al Calendario Nacional de Vacunación, por parte de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue una estrategia de políticas públicas muy sabia en materia de prevención primaria”. Agregó que “la vacuna es segura y además de prevenir el cáncer de cuello uterino en generaciones futuras, las inmuniza de algunas lesiones benignas que sólo se detectaban en una consulta médica”.

La reunión, que se extenderá por dos días en la sede de la cartera sanitaria nacional, contará además con la participación de especialistas de Brasil, Uruguay, Colombia, El Salvador y Nicaragua, quienes expondrán las diferentes estrategias nacionales para la prevención, control y tratamiento de cáncer en Latinoamérica.

Según la OMS, el incremento sostenido de la incidencia y mortalidad por cáncer en América Latina hace que la enfermedad supere a las infecciones como causa de muerte en la región. Ante ese panorama, la OIEA coopera en la implementación y desarrollo de proyectos para el uso de las radiaciones en salud (radioterapia y medicina nuclear) con el fin de optimizar los programas nacionales de control de cáncer que aseguran la prevención, el diagnóstico precoz, tratamiento y cuidados paliativos para esta patología.

Durante las jornadas, se abordarán aspectos como “La magnitud del Problema del Cáncer en América Latina y la política de salud para su control en la región”; “El rol del OIEA en el control del cáncer”; “El desarrollo de los sistemas y servicios de salud, los recursos humanos y el papel de la sociedad civil”; “El acceso a la prevención y los servicios de detección temprana del cáncer”, “El acceso a las medicinas esenciales” y el “Acceso a tecnologías esenciales en Radiomedicina”.

Con el propósito de incrementar las posibilidades de cooperación de agencias internacionales como la OMS y la OIEA, se analizarán también las oportunidades de colaboración a través del Banco Interamericano de Desarrollo, el costo/efectividad de la Radioterapia y la seguridad radiológica en los servicios de salud en la región.

Comentá la nota