“La designación de Romagnoli abre puertas para otros aspirantes vetados”

“La designación de Romagnoli abre puertas para otros aspirantes vetados”

Cinco ternas aguardan una definición del Gobierno. “Queremos enviar cuanto antes las designaciones a la Legislatura”, dijo el ministro Amado. Elogió el comportamiento del flamante vocal de la II de la Cámara Penal.

La designación de Gustavo Romagnoli en el cargo de vocal de la Sala II de la Cámara Penal luego de que la gestión anterior lo vetara en 10 ocasiones debe generar expectativas para otros aspirantes a la magistratura excluidos en el pasado. La reflexión pertenece a Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, quien el martes pasado elogió el comportamiento del flamante camarista. 

“La designación de Romagnoli abre puertas para otros aspirantes vetados”, dijo Amado al término del juramento del primer lote de jueces nombrados por el gobernador Juan Manzur (entre ellos, Romagnoli). Frente a la pregunta sobre si la decisión ponía de manifiesto la intención de diferenciar este Poder Ejecutivo del que condujo José Alperovich, el ministro admitió que había habido condicionamientos en su momento y que estos ya no existían. Aludió así a la oposición de Susana Trimarco, activista antitrata muy influyente durante el kirchnerismo, que objetaba a Romagnoli porque este es sobrino de Cergio Morfil, abogado histórico del clan “Ale” (los letrados trabajaron juntos durante un tiempo).

Si bien el caso del vocal de la Sala II cobró relevancia por el volumen inédito de exclusiones, el supuesto paradigmático de veto sistemático pertenece al candidatoCarlos López, quien incluso llegó a judicializar -con suerte adversa- los rechazos de Alperovich (la ley concede al gobernador una potestad discrecional para seleccionar nombres dentro del terceto que confecciona el Consejo Asesor de la Magistratura -CAM-). López -fue descartado en siete ocasiones- sigue participando en los concursos del CAM, lo mismo que Juan Carlos Nacul, que pasó a liderar la tabla de vetos con ocho exclusiones. La lista incluye a al menos cinco aspirantes que ya integraron varias ternas:Eleonora Claudia MéndezAndrea Fabiana SeguraFernando García Hamilton, Carlos Molina y Pedro Cagna. Algunos de ellos integran las cinco ternas pendientes de definición (el nombre escogido por el Gobierno debe recibir el acuerdo legislativo). Amado evitó dar precisiones -la elección del primer lote de magistrados insumió más de seis meses-, pero anticipó que habrá novedades en el corto plazo. “Queremos enviar cuanto antes los nombres de los nuevos jueces a la Legislatura”, aseguró.

Día del Abogado: mañana no hay actividad en la Justicia local

El lunes se conmemora un nuevo aniversario del natalicio del prócer Juan B. Alberdi. Por esa razón, habrá asueto en los Tribunales provinciales -la actividad es normal en la Justicia Federal-. El Colegio de Abogados de la Capital celebrará el Día del Abogado con una misa en la Sala Cuna (10 horas); un homenaje a Alberdi en la Casa de Gobierno (11 horas); un acto institucional en la sede y una fiesta en el Country San Pablo.

Coment� la nota