Desde el año que viene, habrá que empezar a instalar medidores de electricidad "inteligentes"

Desde el año que viene, habrá que empezar a instalar medidores de electricidad

El gobierno nacional aprobó el "Reglamento Técnico y Metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica en Corriente Alterna", que contempla los nuevos dispositivos denominados "inteligentes" y fija la obligatoriedad de su instalación a partir del año que viene.

Lo hizo a través de la resolución 247/2019 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial.

La misma destacó que el Estado se encuentra promoviendo diferentes planes para lograr una matriz energética nacional sostenible, a cuyo efecto se encuentra impulsando la producción energética a partir de fuentes renovables, la mejora de la eficiencia en la utilización de la energía, la correcta medición del consumo y la equidad social.

También remarcó que "con el objetivo de acompañar la política energética actual, el uso de medidores de electricidad inteligentes se vuelve indispensable, atento a que promoverán la eficiencia energética, así como la sostenibilidad y la movilidad eléctrica".

Asimismo, aseguró que estos dispositivos permitirán "la aplicación de tarifas flexibles y personalizadas, aportando grandes beneficios a los usuarios, mejorando la calidad del servicio y generando datos en tiempo real que beneficiarán a la planificación, la operación y el mantenimiento de la red eléctrica".

En consecuencia, los medidores de energía eléctrica que se fabriquen, comercialicen e importen, deberán cumplir con el Reglamento Técnico y Metrológico.

Ventajas

Estos medidores permitirán a las compañías eléctricas conocer en tiempo real el consumo de sus clientes y segmentar rangos horarios,ofrecer al cliente la posibilidad de ahorro cuando utilice energía eléctrica fuera de los periodos de mayor demanda, que tiene un precio por kilowatt más barato.

Los usuarios también tendrán la posibilidad de conocer en tiempo real sus consumos de manera instantánea.

Además, los medidores “smart”, al llevar un registro de la curva de demanda en tiempo real las 24 horas, harían más sencillo identificar con precisión las pérdidas de energía por deficiencias técnicas o fraude.

Según las empresas, también facilitará el monitoreo de las interrupciones del suministro y permitirá trabajar con mayor certeza y evitar el envío innecesario de móviles.

Coment� la nota