Desde el Plan Belgrano analizan reducir la presión tributaria

Desde el Plan Belgrano analizan reducir la presión tributaria

Los cambios al sistema tributario argentino y mecanismos para reducir la presión fiscal en las provincias, fueron los ejes principales del encuentro entre representantes de las cámaras empresarias y comerciales del Norte argentino y funcionarios del Gobierno de la Nación.

La reunión se realizó en la sede de la Federación Económica de Tucumán, por impulso del Plan Belgrano que conduce José Cano. Participó Ernesto O’Connors, subsecretario de Planificación Económica e integrante de la comisión de reforma impositiva creada en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

En la oportunidad, Cano adelantó que analizan reducir la presión fiscal, para lo cual iniciará un recorrido por el NOA-NEA para estudiar la situación. Así, el funcionario sostuvo que el principal desafío del Plan Belgrano es potenciar el desarrollo regional. “Hay que cambiar el régimen impositivo. Darles la posibilidad a los comerciantes y empresarios de que crezcan en su tierra. Hay que simplificar el sistema y quitarle la carga que hoy tiene en la mayoría de las provincias del Norte. Para ello hemos abierto esta ronda de conversaciones que también incluirá al NEA. Con consensos y largo plazo podremos lograr el objetivo que nos propuso el presidente Mauricio Macri”, expresó el funcionario a través de la cuenta oficial de la Unidad Ejecutora Plan Belgrano en redes sociales.

Pedro Omodeo, presidente de la entidad anfitriona, agradeció la voluntad de diálogo de las autoridades nacionales y realizó un crudo análisis de la situación en las diez provincias del Norte argentino. “Valoramos el Plan Belgrano y creemos que es una decisión estratégica, pero si a la inversión en infraestructura no le sumamos cambios en el régimen tributario el esfuerzo será en vano. Hablamos de las diez provincias con peores índices de competitividad y de Tucumán que está a la cabeza en la presión fiscal en relación con el resto del país”, explicó.

Vale señalar que la semana pasada uno de los representantes de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Enrique Collantes había manifestado su preocupación por la caída del consumo y la presión tributaria. Explicó que cerca del 57 por ciento de los ingresos van a cargas impositivas.

Comentá la nota