Desde la oposición ahora reclaman la constitución de la Comisión de Legislación General

Desde la oposición ahora reclaman la constitución de la Comisión de Legislación General

Los senadores opositores parecen estar perdiendo la paciencia y luego de haber reclamado en bloque la constitución de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo, ahora reclaman que también que se constituya la Comisión de Legislación General.

La pandemia, con cuarentena y aislamiento obligatorio incluido, parece haber llegado en el momento justo al Senado provincial. Es que cuando parecía que comenzaría la acción en todos los ámbitos, aquella cuestión irrumpió con fuerza y la paralización ganó la escena.

No obstante, poco a poco la máquina se puso en movimiento, se reformó el reglamento para que se pueda funcionar de forma remota, tanto en el recinto como en las comisiones legislativas permanentes, y en una práctica poco común se designaron por resolución general de la presidencia del Cuerpo, con acuerdo de los bloques, los integrantes de éstas.

Poco a poco los integrantes de las distintas comisiones fueron convocados y fueron constituyéndose las comisiones; dejando así resuelto el pleito que siempre se suscita al designar formalmente sus respectivas autoridades: presidentes, vicepresidentes, secretarios, y para el resto las vocalías.

Entonces se modificó el reglamento interno de la Cámara de forma tal que permite la utilización de medios tecnológicos en sesiones y reuniones de las comisiones permanentes, considerando además que han sido designados los integrantes de las respectivas, con fecha 17 de abril de 2020, y que la mayoría de las comisiones permanentes ya se han constituido, y por lo tanto comenzado con su tarea específica; y es en este contexto que aparece el reclamo opositor.

“Resulta evidente que no constituir dicha comisión (Legislación General) cercenaría gravemente la función específica del Poder Legislativo provincial, lesionando, por ende, el sistema republicano de gobierno”, sostienen los senadores de JxC en la misiva que remitieron al secretario Legislativo de la Casa, Luis Rolando Lata.

Cabe consignar que no hay reclamo por elevación de la oposición al solicitar la constitución de la comisión de marras, en otras palabras, no están reclamando alguna autoridad específica. “La presidencia le corresponde al oficialismo, eso ya está acordado”, aclaran.

Efectivamente, en la resolución citada se establece que los senadores del FdT Gervasio Bozzano, Facundo Ballesteros, Francisco Durañona, María Defunchio y Ana Devalle son los cinco representantes del oficialismo.

Por el lado de la oposición, habrá seis integrantes y son, además, los senadores que ahora están reclamando su constitución; se trata de Leandro Blanco, Juan Pablo Allan, Felicitas Beccar Varela, Elisa Carca, Nidia Moirano y Gabino Tapia.   

“Resulta sin duda alguna de absoluta gravedad institucional que una de las más importantes comisiones del Senado no haya podido celebrar su reunión constitutiva”, dijo a INFOCIELO, el senador radical Leandro Blanco, pues considera que se está “restringiendo indubitadamente la actividad propia de este Poder del Estado provincial”.

Así, todo parece indicar, que el bloque del partido de gobierno en el Senado de la provincia de Buenos Aires, tiene tareas para este fin de semana largo, pues al ya mencionado reclamo para que se constituya la Comisión de ACA, que comandaría el senador oficialista de vertiente dialoguista Gustavo Soos; ahora se le suma este otro reclamo por Legislación General.

En ámbitos legislativos siempre se ha considerado que el Senado bonaerense tiene tres comisiones permanentes claves, que los oficialismos siempre intentan controlar; se trata de ACA, Legislación General y Presupuesto e Impuestos; dos de esos organismos permanecen sin constituirse en este 2020, que parece haber comenzado su cuenta regresiva.

Comentá la nota