El desborde del río afectó a productores agrícolas y ganaderos

El desborde del río afectó a productores agrícolas y ganaderos

Se perdieron olivares y también ganado porcino. El Gobierno inició el protocolo de emergencia.

La inusual creciente del río Santa Cruz, que afectó a pobladores de Valle Viejo y el este provincial, también dejó saldos negativos en el sector productivo, que sufrió importantes pérdidas por la fuerza del agua. El Ministerio de Producción, mediante la Dirección de Extensión Rural, lanzó el protocolo de Emergencia Agropecuaria. Al cierre de esta edición se evaluaban los daños. Las fincas colindantes al río sufrieron los efectos del desborde, lo que provocó importantes pérdidas en olivares y otras plantaciones. En ese sentido, los productores reclamaron la falta de obras de canalización que habían sido prometidas para la zona.

Por otra parte, un productor ganadero de El Portezuelo sufrió la pérdida de varios de sus animales: cerdos, gallinas y cabras fueron arrastrados por el agua en una zona en la que además "desaparecieron" dos viviendas.

En diálogo con El Ancasti funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la Provincia y de la dirección de Producción de la Municipalidad de Valle Viejo informaron que al cierre de esta edición no contaban con datos precisos de las pérdidas ni de la superficie en hectáreas alcanzadas por la crecida, pero que esperaban contar hoy con información certera.

Emergencia Agropecuaria

La Dirección Provincial de Extensión Rural informó que los productores damnificados deberán dirigirse a la Agronomía de Zona más cercana para reportar los daños sufridos, y luego enviarán evaluadores para consensuar las medidas. En ese sentido destacaron que está en marcha el protocolo para Emergencia Agropecuaria Provincial.

Al respecto destacaron que tienen un plazo de siete días hábiles para informar los daños ante Agronomía de Zona o los correspondientes municipios, y pasado ese plazo no tendrán derecho a reclamar. En el caso de los agricultores, deberán informar la cantidad de terreno afectado y la cosecha esperada, mientras que los ganaderos deberán informar la superficie de pasturas afectadas y cantidad de ganado perdido. A partir de allí se conformará un listado con los afectados y se emitirá un certificado de Emergencia Agropecuaria a cada productor, con lo que quedarán habilitados a recibir cualquier tipo de asistencia provincial o nacional.

Contrapunto

Por otra parte, los productores de las colonias de Coneta, Nueva Coneta, Colonia del Valle y Capayán expresaron que las lluvias no llegaron a esa parte de la provincia y que los fuertes vientos y la sequía están afectando a los productores, que en esta época están en plena plantación. Muchos de ellos tienen sus fincas en zonas cercanas al Aeropuerto Felipe Varela.

Comentá la nota