Denunciarán a la Provincia por el Fondo de Desarrollo Municipal

Denunciarán a la Provincia por el Fondo de Desarrollo Municipal

Es por la resolución de la Comisión de Participación Municipal para que la Provincia use las partidas del FDM antes de que se vuelva a repartir.

El intendente de Fiambalá, Amado David Quintar (FCS), adelantó que denunciará a la Provincia por la utilización de las partidas que no se usaron el año pasado del Fondo de Desarrollo Municipal (FDM) por parte de los municipios. En ese sentido, dijo que los representantes legales trabajan en la presentación que se hará en los próximos días.

La denuncia del intendente radical tiene que ver con la decisión que tomó la Comisión de Participación y Seguimiento Municipal en relación con que sea la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, la que administre las partidas del FDM de aquellos municipios que no las utilizaron el año pasado. La determinación de la Comisión establece que la cartera a cargo de Gustavo Saadi solo podrá emplear estos fondos en las comunas que no hicieron uso de las partidas en su debido tiempo. 

La decisión se había tomado en base a un pedido del municipio de Santa María, que no había usado la totalidad de las partidas del FDM el año pasado y, para evitar perder ese dinero, recomendó que sea administrado por la Provincia. La mayoría de los intendentes aceptaron este planteo pero exigieron que los fondos sean utilizados en los mismos municipios que no terminaron de hacer uso del FDM. La determinación de la Comisión recién se haría efectiva mediante un decreto del Poder Ejecutivo. 

En esa oportunidad, el único que se había opuesto a la medida había sido Quintar. Había asegurado que la decisión "es una brutal violación a las autonomías municipales". Es que, si la Comisión no tomaba esa determinación, de acuerdo con la ley  5.174 de Participación de Impuestos a Municipios, el dinero que no se uso se volvía a repartir entre las 36 comunal al año siguiente. En esa línea, son 8.700.000 millones los que se debían volver a repartir.  

Demanda

En diálogo con El Ancasti, el intendente de Fiambalá indicó que envió una carta documento a la gobernadora Lucía Corpacci solicitándole que "se abstenga" de firmar cualquier decreto que convalide la decisión de la Comisión de Participación Municipal o de lo contrario avanzaría con una demanda judicial. 

Quintar aseguró que desde el Gobierno le devolvieron la carta documento sin responderle a su planteo. Sobre esto, adelantó que en los próximos días concretará la presentación ante la Justicia.

El jefe comunal aseguró que la presentación a realizarse se fundamentaría en que "están avanzando contra fondos municipales".

"La Provincia no es dueña de esas partidas. Sino que son los municipios los que pueden hacer uso de ese dinero", aseveró. A lo que agregó que, en el en caso de Fiambalá, son 380.000 pesos los fondos que se perderían si se pone en marcha la resolución de la Comisión.

 

Reunión con Aredes

El intendente de Fiambalá, Amado Quintar, espera ser invitado a la reunión entre el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, con los jefes comunales para explicar la situación de las finanzas provinciales y municipales. No obstante, aseguró que hasta la semana pasada no fue invitado a ningún encuentro. La reunión debía realizarse la semana pasada, pero finalmente no se concretó. Se espera que se concrete en los próximos días.

DETALLES 

La polémica se generó cuando el municipio de Santa María, (que no había hecho uso del total del FDM), pidió que sea la Provincia la que haga uso de esas partidas correspondiente al año pasado, pero en los municipios que no las utilizaron.

 

Según la Ley 5.174, el FDM se compone con el 3% del total de los ingresos que reparte la Provincia por coparticipación a las comunas. El fondo tiene como fin solventar gastos de capital y de fortalecimiento institucional en los municipios.

 

 Todos los años, y según los índices de coparticipación, se asigna un monto de dinero para cada municipio por parte de este fondo. En el caso que los intendentes no hagan uso de las partidas que le fueron asignadas, el dinero se reasignará automáticamente entre los 36 municipios al año siguiente.

 

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, en total fueron 10 los municipios que no hicieron uso del FDM. Por lo tanto, eran unos 8.700.000 pesos los que se debían volver a repartir entre los 36 municipios. 

Comentá la nota