Denuncian un sombrío panorama de la empresa Aguas del Colorado

Denuncian un sombrío panorama de la empresa Aguas del Colorado

Mecca dijo que no hubo mantenimiento durante años en el acueducto del Colorado. 

El balance 2015 arrojó una pérdida de $52 millones. El plan estratégico digital está abandonado porque eran insostenibles los precios. La empresa tiene 94 empleados, lo que representa un costo de $2.000.000 mensuales.

El presidente de Aguas del Colorado, Carlos Mecca, aprovechó su visita a Diputados para seguir echando tierra sobre la anterior gestión de gobierno: reveló, como en tono de denuncia, que durante la gestión jorgista no se hizo mantenimiento al acueducto del Río Colorado. Vinculó esa situació con las constantes roturas que derivaron en cortes del suministro, y que hicieron sufrir sobre todo a los ciudadanos de Santa Rosa.

En el encuentro, del que participaron varios funcionarios, Mecca fue consultado sobre los costos del metro cúbico de agua. Y dijo: ‘es de 2,55 pesos más IVA, por la inflación y el aumento de la energía, pero los costos operativos son de 7 pesos”. Advirtió que “están totalmente subsidiados los dos, incluyendo el del oeste”.

El precio del agua para los vecinos es uno de los dilemas que enfrenta el acuerdo entre Provincia y la Municipalidad de Santa Rosa. La idea de avanzar en un convenio para que Aguas del Colorado maneje el acuífero Anguil-Santa Rosa se encontró con ese obstáculo, entre otros.

Mecca manifestó en Diputados que se trabajará en la “prevención y mantenimiento” del acueducto para evitar futuras roturas y afirmó que se está trabajando en el Ministerio de Obras Públicas en la elaboración del llamado a licitación para la segunda etapa Santa Rosa-General Pico, la obra que fue anulada por el actual gobierno, y que había sido pomposamente anunciada por el exgobernador Oscar Mario Jorge en un acto junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Mecca concurrió a la comisión de Peticiones, Poderes, Acuerdos y Reglamento acompañado por funcionarios del área, en el marco del tratamiento de los acuerdos remitidos por el ejecutivo provincial para ocupar cargos en dicha empresa.

Mecca indicó que ‘tiene que funcionar bien antes de empezar la segunda etapa, en el último año tuvo nueve salidas de servicio por roturas y ahora estamos trabajando a régimen, que significa que si hay una bomba en funcionamiento que en el día de hoy se abastece a 17 localidades, con una bomba de estas características, si hay necesidad, se prende otra, que produce 1.100 metros cúbicos. Hemos enviado a reparar una bomba‘, informó.

“Santa Rosa no se autoabastece”

‘Hay que hacer mantenimiento para que no nos sorprendan estas situaciones que se han producido -continuó- , ya que Santa Rosa no se autoabastece, se queda inmediatamente sin agua, pero ahora hemos trabajado con la Municipalidad y solo un día faltó agua”.

En ese momento el funcionario aseveró que que en los últimos años no se había producido mantenimiento en el acueducto del Río Colorado.

Los directivos de Aguas del Colorado fueron consultados por el presupuesto y el balance de 2015, cuál será el plan estratégico a seguir sobre obras y la fibra óptica. Se indicó sobre el primer tema que el resultado operativo arrojó una pérdida de 52 millones, aunque da ganancias el ejercicio por subsidios del gobierno, llegándose a 95 millones de pesos.

Mecca acotó que se está pensando en llevar a cabo obras alternativas que permitan el autoabastecimiento de Santa Rosa. Mencionó que ya se ha avanzado en la realización de cinco proyectos, dos sobre el de Anguil y tres relacionados con el acueducto del Río Colorado. Una de esas iniciativas llega a 150 millones de pesos y otros de aproximadamente 65 millones, que sería el que se utilizaría. “Estos valores hay que llevarlos a dólares, porque cambian los mismos con el correr del tiempo”, indicaron los funcionarios.

Aseveraron además que se ha abandonado el plan estratégico digital. Se está conversando con cooperativas o empresas de cable privadas, dijeron, “porque este plan obligaba al gobierno a comprar a 40 dólares el mega y venderlos a 10. No se podía más de eso, y ahora estamos logrando un equilibrio, con lo cual ya lo estamos vendiendo a 30 dólares, siempre de acuerdo a lo que se vaya ampliando, lo que produciría que se baje esos valores”.

También tuvieron que informar sobre el número de empleados y cuánto se gastaba en sueldos. Hay 94 agentes, que llevan un gasto en los últimos tiempos de dos millones de pesos por mes. Hay 48 empleados en mantenimiento y 12 en comunicaciones y hay puestos gerenciales y administrativos.

El dictamen

Finalmente se produjo un despacho con dos dictámenes, uno por Mayoría, aconsejando la aprobación, suscripto por el bloque justicialista y en Minoría, fijando su posición en el recinto, rubricado por los bloques del FREPAM y de Cambiemos Propuesta Federal.

Los cargos que comprenden los acuerdos remitidos son los siguientes: Síndicos Titulares: Analis Casalegno y Juan Marcos Grotto; Directores Titulares; Carlos Mecca, Rogelio Schanton y Mario Cortina y Directores Suplentes: Juan Carlos Guzmán, Miguel Marcos y Julio Rojo.

Comentá la nota