Denuncian que está "estancada" la causa contra Matzkin

El abogado y los padres de Jonathan Pérez criticaron la decisión de la fiscal Martiní de no avanzar en la causa en la cual Jorge Matzkin es imputado. En cambio la otra causa, en la que su hijo David es la víctima, está a punto de elevarse a juicio.
El abogado de Jonathan Párez, el joven de 20 años que asaltó a David Matzkin, pidió a la fiscal Cecilia Martiní que avance en la causa que imputa al ex ministro del Interior de la Nación, Jorge Matzkin, de abuso de armas, la cual está "estancada", según sus palabras. Solicitó también que sea juzgado por "tentativa de homicidio", ya que "es obvio que tuvo intenciones de matar", y que tome en cuenta el historial clínico de Pérez, ya que, según dijo, se encontraba ebrio y "fuera de sí" al momento del robo.

El defensor es Néstor Lambrecht, quien se entrevistó con este medio junto a los padres del detenido. "Es una vergüenza que de las dos causas que se iniciaron por el hecho sea sólo una la que avanza y que está a punto de ser elevada a juicio" manifestó el abogado. Desde el próximo 15 al 22 de este mes se realizarán las audiencias del juicio a Pérez, las cuales serán presididas por los jueces Carlos Mattei, Carlos Besi y Hugo Díaz (subrrogante). En cambio, el juicio al ex ministro todavía no tiene fecha.

Asalto.

El hecho de violencia ocurrió el 23 de agosto del año pasado, en horas de la noche. Pérez ingresó furtivamente a la vivienda de David Matzkin, ubicada en Catriló 2.450 y redujo al propietario y a sus dos hijos menores con un cuchillo. Como no había dinero en efectivo en el domicilio, el asaltante le pidió a Matzkin que consiguiera dinero, y éste se comunicó con su padre, el ex ministro del Interior de la Nación, quien reside en una mansión ubicada frente a la casa asaltada.

Al cabo de unos minutos, Jorge "Toto" Matzkin se presentó en la vivienda con un fajo de 10.000 dólares y otro con el mismo monto en pesos. En la cintura ocultaba una Glock calibre 40.

Siempre con el cuchillo en la garganta de la víctima, el intruso abrió la puerta, y el ex funcionario arrojó los fajos al suelo. Al ver a su padre, David intentó zafarse de Pérez y forcejearon. El asaltante soltó el cuchillo y se dio a la fuga. Según la versión policial, antes de marcharse a toda carrera de la vivienda agarró uno de los fajos con los dólares, el cual todavía no fue hallado.

El joven emprendió la huída corriendo por Catriló, y entonces Matzkin padre desenfundó y efectuó cuatro disparos, de los cuales uno atravesó al joven de lado a lado, a la altura del costal derecho, y otra lo rozó en la pierna izquierda. El muchacho, pese a recibir ambos impactos de bala, continuó su marcha y se escondió en una vivienda ubicada a pocas cuadras. Pero fue descubierto por el propietario y se fue. Doce horas después la policía allanó su vivienda y lo detuvo.

Abuso de armas.

Luego de las actuaciones policiales, la fiscal Cecilia Martiní decidió abrir dos causas: una en la que Jonathan Pérez está imputado de robo calificado por escalamiento, privación de la libertad y lesiones, y otra en la cual el ex ministro está imputado de abuso de armas (no tentativa de homicidio). Pérez fue detenido y continúa privado de la libertad. Matzkin, que tenía su licencia de portación vencida, no pisó ninguna dependencia policial.

"Está mal lo que hizo mi hijo, y si tiene que pagar que pague ¿Pero que hubiera ocurrido si él hubiera disparado contra Matzkin? ¿Estaría libre? No creo", sostuvo la madre de Pérez a LA ARENA, mientras que su padre opinó que "es obvio que Matzkin quiso matarlo, y por eso tiene que ser juzgado por intento de homicidio".

Línea de tiro.

Según dijo a LA ARENA el abogado que representa al asaltante, "en su declaración ante la fiscal, Matzkin dijo: 'cuando el delincuente se retira corriendo por la calle Catriló, y se coloca en la línea de tiro, el dicente (por él) había sacado el arma que llevaba en la parte trasera de la cintura y efectúa cuatro disparos al aire'. ¿Se coloca en la línea de tiro?¿Cuatro disparos al aire, de los cuales dos impactan en la humanidad del chico? Es una barbaridad lo que dice. Tiró a matar, mientras Pérez ya no representaba ninguna amenaza ni para él ni para su familia", expresó el letrado.

Detenido.

Apenas fue capturado, el asaltante fue alojado en la Alcaidía y posteriormente fue trasladado a General Acha. Allí su familia pudo visitarlo en contadas oportunidades, pero luego fue derivado a General Pico, donde el régimen de visitas de la Alcaidía permite una hora por día. Desde allí le escribió una carta a la jueza Florencia Maza para que lo trasladaran a Santa Rosa, para que le permitieran practicar carpintería y estudiar y además porque su novia estaba esperando un hijo suyo (el segundo). Sin embargo la magistrada desconoció el pedido.

Fue gracias a la intervención de las autoridades de la Alcaidía santarroseña que el joven de 20 años fue trasladado a la ciudad capitalina, donde actualmente se encuentra a la espera de ser citado para declarar en las audiencias próximas.

Testigos.

Lambrecht citó para las audiencias próximas a varios testigos, de los cuales dos declararán sobre unos billetes que se encontraron en la casa donde Pérez se ocultó brevemente. "Se trata de tres billetes de 100 dólares que aparecieron debajo de una maceta, pero que los dueños de la casa no vieron hasta después que llegó la policía", señaló el letrado.

Comentá la nota