El Deliberante capitalino trabaja en la adhesión a la Ley GIRSU

El Deliberante capitalino trabaja en la adhesión a la Ley GIRSU

Se renueva el reclamo por 'basural'.

Ayer, la ministra de Ambiente María Inés Zigarán, visitó el Concejo Deliberante capitalino donde se reunió con los ediles de todas las bancadas para presentar la Ley GIRSU y con el objetivo que el municipio adhiera a la misma. Lisandro Aguiar, presidente del cuerpo deliberativo, hizo referencia a la visita y ponderó el proyecto de tratamiento de residuos sólidos recientemente aprobado por la Legislatura.

"Es la primera vez que el Concejo Deliberante recibe una visita de un ministro en mucho tiempo. Tratamos muchos temas pero puntualizamos en la Ley GIRSU; ya que esta ley necesita en base a las autonomías municipales, adhesión. El municipio de la Capital es el que produce mayor cantidad de residuos y por eso hemos coordinado una visita al centro de Chanchillos (N. del R: hoy denominado Jujuy Verde) para poder seguir interiorizándonos y así poder ‘sacar’ el proyecto de ordenanza”.

Señaló que a su criterio es una ley muy importante para el tratamiento de los residuos, porque incluye el proceso desde la recolección hasta su deposición final. "A través del dispositivo normativo vamos a estar a la altura de las ciudades y provincias más importantes del país, en el marco de un Jujuy verde y ecológico. En las próximas semanas esperamos poder sacarnos todas las dudas para poder llegar a consensos y obtener la ordenanza”

Separación de basuraRespecto a la clasificación de la basura desde el domicilio, Aguiar indicó que es un punto importante porque implica cambios culturales. "Vale aclarar que la ley no se propone objetivos de un día a otro, sino a partir de procesos, donde –por ejemplo- cada municipio debe presentar su propio programa, con plazo en capacitaciones y concientización de la clasificación domiciliaria. Veremos una gran planta con separación de residuos. Implica concluir el proceso que iniciará con selección en origen, que los vecinos puedan separar los residuos orgánicos de los reciclables y lograr elementos de compostaje”.

En relación a la inclusión del costo del servicio en la boleta de agua y luz, el presidente del Concejo señaló que para los municipios esto impactaría positivamente. "Nos parece atinada la decisión de unificación de boletas. Hay municipios en el interior que no cobran la recolección,  y en San Salvador de Jujuy es donde hay más altos estándares de cobro”. Explicó además que en la ley está previsto que el 50% de la recaudación quedará en un fondo fiduciario y el resto irá a los municipios; aunque el 50% inicial volverá a los municipios y comisiones municipales en equipamientos y servicios.

Respecto al avance de la ordenanza de adhesión a la ley, Aguiar destacó que trabajarán en la búsqueda de consensos, al igual que en los demás proyectos donde toman propuestas, se  modifican los proyectos con el objetivo de intentar que la mayor parte de bloques políticos acompañen, "porque cuando eso pasa se convierten en políticas de estado”.

 

Comentá la nota