Deitrich no supo decir cuánto costarán las rutas del PPP

Deitrich no supo decir cuánto costarán las rutas del PPP

El ministro expuso en el Congreso. Defendió el fideicomiso para asistir a las compañías y garantizó obras por 8000 millones de dólares.

 

Guillermo Detrich asistió a la bicameral de seguimiento de los programas de Participación Pública Privada (PPP), ratificó las inversiones por 8000 millones de dólares para seis corredores viales ya adjudicados pero no supo decir cuánto pagará por cada kilómetro de autopista.

 

Fue la pregunta del senador peronista Carlos Caserio, pero Dietrich se negó a dar precisiones. "Estamos mezclando peras con manzanas. Una cosa es el costo de obra y otro el financiero. El primero es históricamente el más bajo y con la posibilidad de pagarlo a 15 años. El financiamiento es en función del costo de Argentina", diferenció.

"Es la discusión que tenemos en el presupuesto: si los intereses se calculan", apuntó el diputado Diego Bossio, que preside la bicameral y coordinó el debate. 

 

La consulta de Caserio se debe a que por la devaluación los presupuestos en dólares para construir se fueron a las nubes junto al riesgo país, el indicador financiero base para definir las tasas de interés. Y con esos datos el fondeo de las PPP está en zona de riesgo.

"El costo de obra que tenemos es el más bajo de la historia, el costo de financiación depende del país", se escapó Dietrich, cuando le exigieron precisar cuánto pagará por las autopistas. 

 

 

 

Tanto es así que el Gobierno en el artículo 65 del presupuesto creó un fideicomiso para colaborar con recursos y avales a las empresas ganadoras de las licitaciones. 

 

 

 

"Desvirtúa el sistema, porque termina siendo obra pública si el riesgo y el financiamiento lo asume el Estado y no la empresa. PPP es otra cosa: el privado toma el riesgo", cuestionó el diputado Marco Lavagna, del Frente Renovador.

Agustina Morán, directora legal de la secretaria de Participación Público-Privada, aseguró que los artículos 4 y 9 de la ley de PPP permiten ayudar a las empresas a "facilitar el acceso al mercado local y colaborar con la obtención de financiamiento".

Morán justificó además la continuidad de muchas compañías involucradas en la causa de los cuadernos. "Son delitos anteriores y prevalece la ley penal más benigna", se escudó.

Ayudado por filminas, Dietrich empezó su exposición con el repaso de los 6 corredores adjudicados el año pasado, que permitirían construir 800 kilómetros de autopistas, 1600 de "rutas seguras" y 250 de obras especiales.

 

"El problema de la infraestructura en Argentina es que no tiene mantenimiento y con este plan lo tendrá", prometió en el Salón Arturo Illía del Senado, donde se reunió la bicameral que no puede interferir en una licitación PPP pero sí reunir información y revisar la legislación. 

 

 

 

El ministro recordó que licitó los PPP en un año cuando en el mundo nunca se adjudican en menos de dos o tres y prometió 80 proyectos inversión por 38 mil millones de dólares hasta 2024, con un pico de 11 mil en 2021.

 

 

 

"Es el proceso más exitoso de América Latina", celebró y lo respaldó José Luis Morea, secretario de PPP del Ministerio de Hacienda.

 

 

 

"Aún ante variaciones de contexto macroeconómico, las empresas mantuvieron su compromiso de iniciar las obras y de hacerlo en tiempo y forma", destacó el funcionario.  El kirchnerismo, la única fuerza que se opuso a la ley regulatoria cuando en el Congreso, volvió a rechazar el sistema.

 

 

 

El diputado Adrián Grana se enredó al recordar el fallido financiamiento al soterramiento del Sarmiento, la obra que inició Ángel Calcaterra junto a Odebrecht y Macri firmó un decreto para continuarla con fondos nacionales. Nunca lo hizo.

 

 

 

"Usted dijo que Cristina Kirchner se robó 200 mil millones de dólares, cuando en el mejor de los casos la obra ejecutada durante el kirchnerismo fue de 100 mil. ¿Cómo puede decir algo así siendo funcionario público?", preguntó Agustín Rossi, que no integra la Comisión pero escuchó la reunión de principio a fin.

 

 

 

El ministro negó esa afirmación, pero se defendió. "El costo de la obra bajó un 20%, eso nos deberíamos preguntar", sugirió, ante la mirada del santafesino. 

Comentá la nota