“No debemos dividirnos, sino estar cada vez más juntos”

“No debemos dividirnos, sino estar cada vez más juntos”

El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso parafraseó al general José de San Martín al conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento. En El Calafate, la diputada Ana María Ianni trazó un paralelismo con la obra realizada por San Juan Bosco al indicar que “ambos buscaron plasmar su legado a través de máximas”.

Poco después de las 14, autoridades del Municipio riogalleguense junto a instituciones escolares y público en general se congregaron alrededor del monumento que homenajea al general San Martín en la plaza del centro de la ciudad. 

Del acto participaron el intendente Pablo Grasso; el secretario de Gobierno Jorge Cabezas y el secretario de Desarrollo Comunitario Daniel Álvarez; los concejales Pablo Fadul, Jorge Gareca y Eloy Echazú; los diputados provinciales Héctor Roquel y Martín Paiva. También estuvo el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Río Gallegos Raúl Contreras junto a las autoridades de las diferentes Fuerzas de Seguridad. 

Durante el evento se entonaron las estrofas del himno nacional, se realizaron ofrendas florales en honor al Padre de la Patria y se hicieron referencias sobre la extraordinaria vida y labor del Libertador. 

 

“Para tener una ciudad más justa”

El único orador fue Grasso, quien instó a los presentes a aplicar su ejemplo para que “con errores y con aciertos, podamos trabajar en defensa del interés general para poder construir algo grande, pensando en grande”.

Aseguró que al interactuar con “los representantes de distintas instituciones que conforman esta comunidad, nos damos cuenta que necesitamos imperiosamente tener una mirada colectiva. Debemos mirarnos de frente para poder entender que no únicamente siendo buenas personas tomamos el camino adecuado, sino que necesitamos asumir el compromiso que necesita la ciudad para que pueda salir adelante”. 

Por tanto, señaló la necesidad de “cumplir de una vez por todas con aquellos anhelos, aquella fuerza, que necesitaron los próceres para dar esos primeros pasos para construir una ciudad, una provincia, un país y una Latinoamérica cada vez más unidos”. 

Asimismo, y siempre referenciando a la actualidad municipal, Grasso dijo que “así como nos damos la mano en cada acto donde nos encontramos, también la ciudad necesita esa mano para que con trabajo, entre todos tengamos la comunidad que merecen nuestros jóvenes, nuestros niños, nuestros adultos. Queremos una ciudad justa, equitativa y soberana para todos”, agregó.

Para finalizar, recordó palabras de San Martin al sostener que “no debemos dividirnos, sino estar cada vez más juntos para tener una ciudad más justa, que todos merecemos”. 

 

Hacer Patria sin subestimar al otro

El Calafate también conmemoró el 165° aniversario de la muerte de San Martín. El evento fue encabezado por el intendente Javier Belloni, acompañado por los concejales, autoridades escolares, de las fuerzas de seguridad, funcionarios municipales, invitados especiales y comunidad en general.

La ceremonia dio inicio con la recepción de autoridades y el ingreso de banderas de ceremonia, luego se llevó a cabo el izamiento del pabellón nacional para entonar así las estrofas del himno nacional.

A cargo de las palabras centrales estuvo la diputada nacional Ana María Ianni, quien no sólo conmemoró al General San Martín sino también recordó el Bicentenario de Don Bosco –celebrado el sábado- al establecer un paralelismo en las obras realizadas y las convicciones de cada uno de ellos, junto a los valores hacia a una comunidad. “Ambos buscaron plasmar su legado a través de máximas, de recomendaciones, de consejos que San Martín dejó a su hija, y Don Bosco a los jóvenes a quien destinó su obra (…) esas máximas hoy nos acompañan a nosotros y es nuestra misión hacerlas propias, es continuar con la obra de ambos ser honrados ciudadanos”. 

Además, la legisladora sostuvo que “no se hace patria subestimando al otro, ni exponiéndolo públicamente con mentiras de las cuales ni siquiera te dan lugar a refutar. La Patria no se nutre de personas que van contra sus vecinos, contra los intereses de su comunidad (…)”.

“Don Bosco decía que ‘el dinero no puede satisfacer el corazón del hombre, sino el buen uso que de él se hace’” recordó, y advirtió acerca de quienes “por provecho propio siguen alimentando sus arcas vendiendo sus almas a la mentira, difamando los logros de su propio pueblo, que sepan dar un paso al costado, repensar y repensarse como funcionarios y como vecinos, y dar lugar al crecimiento honroso de su comunidad”.

Comentá la nota