ECO debate internamente tres ejes a reformar de la Constitución provincial

ECO debate internamente tres ejes a reformar de la Constitución provincial

Los socios de la alianza gobernante analizan los cambios que se harán a la Carta Magna local. Esta semana comenzaría la discusión oficial. Buscarán actualizar los institutos creados por la última reforma, además intentarán garantizar el desarrollo con la promoción de seguridad jurídica.

La alianza gobernante Encuentro por Corrientes (ECO) avanza en un debate interno para lograr un consenso mayoritario en la reforma constitucional. “Sobre la reforma hablamos todos los días informalmente y con nuestros socios”, confirmó el senador radical Noel Breard.

El legislador explicó que se trabaja en tres ejes a reformar: el primero, es actualizar y reglamentar todos los institutos que creó la actual Constitución; el segundo eje, es el desarrollo, buscan crear herramientas para que industrias como papeleras tengan seguridad jurídica y fiscal, entre otras cuestiones; y finalmente, el tercer eje es un régimen transitorio excepcional que permita a la provincia unificar el cronograma electoral con el de Nación.

Breard explicó que “el régimen transitorio no quiere decir modificar la actual cláusula de la Constitución y habilitar la re-reelección. Debemos definir cómo se hará, pero la idea es que el período sea transitorio para que Corrientes no siga desfasada electoralmente con el resto del país”.

Todo indica que el proyecto para reformar la Constitución ingresará a la Legislatura antes del receso invernal, es decir en menos de 3 semanas.

“Estamos hablando con todas las autoridades de los partidos que conformamos Encuentro por Corrientes de un documento que va a servir de ratificación de la pertenencia a ECO. Esta es una tarea. Otra es una actividad que seguramente comenzará la semana próxima, donde los partidos van a establecer algunos representantes para sentarse a conversar sobre la posibilidad de poder avanzar en un proyecto de reforma constitucional”, había anunciado Pedro Cassani, presidente de Encuentro Liberal.

Socios de ECO

Los socios de ECO volverán a reunirse el jueves para avanzar en un documento que ratificará su pertenencia a la alianza gobernante.

El documento público tiene como objetivo ratificar la pertenencia al “modelo de gestión” y detallar el “Plan Estratégico Provincial” para los próximos años.

Los socios debaten un borrador que fuera distribuido por el Gobierno.

Volverán a reunirse el jueves  para cerrar lo que será el texto final de dicho documento cuyo título es: “Corrientes, ante la oportunidad de un nuevo horizonte de desarrollo” (Bases Político-Institucionales para asegurar el futuro de nuestra provincia”. Acta de Ratificación de la alianza ECO.)

El PJ

En el peronismo ya se evidencian varias posturas. El ala dura del PJ, encabezada por el diputado Martín Barrionuevo y el presidente Gerardo Bassi se declararon rotundos opositores a cualquier iniciativa de reforma.

Otros no ven con malos ojos la posibilidad de un período de transición, es decir un mandato de gobernador e intendentes por sólo 2 años, para equiparar el cronograma electoral local con el nacional. Esto quiere decir que Corrientes vote para cargos ejecutivos el mismo año que lo haga el resto del país.

El Partido Justicialista se reunirá el sábado 2 de julio en Goya para definir orgánicamente qué hacer ante la latente posibilidad de una reforma constitucional.

Hubo algunos dirigentes  que ya salieron a manifestar su enojo porque era Goya la sede del encuentro. Alertaron que habría dirigentes de lugares alejados que no podrían llegar hasta la segunda ciudad.

En definitiva, los peronistas deberán definir si apoyan o rechazan la posibilidad de una reforma. También podría suceder que las autoridades del partido otorguen la libertad de acción para cada uno de los dirigentes.

El PJ gobierna hoy 26 de los 71 municipios de la provincia. Manda en los distritos electorales más grandes como Capital, Goya, Mercedes y Curuzú Cuatiá, que juntas contienen a más del 60 por ciento de los electores de todo Corrientes.

Comentá la nota