Darían de baja a unos 400 contratados

Darían de baja a unos 400 contratados

Hoy caducan 10.150 contratos de agentes públicos. El SEP mantiene el estado de conflicto.

Mientras hoy caducan 10.150 contratos de empleados provinciales, en el Centro Cívico persiste un total hermetismo sobre la cantidad de convenios que podrían caer definitivamente, al tiempo que en fuentes gremiales se habla de 400 bajas.

Hasta ahora, la única certeza es que se renovarán los convenios del personal del área de Salud, que totalizan 4.523 agentes y representan el 40 por ciento del total de los empleados transitorios. Fuentes oficiales aseguraron que la antigüedad promedio de la mayoría de los contratados es de cuatro años y medio, lo que coincide con el inicio del último gobierno de José Manuel de la Sota. En los gremios refutan que hay muchos contratados que entraron con el delasotismo pero que también el gobernador Juan Schiaretti ingresó personal transitorio.

Este diario intentó conocer la información oficial de la Secretaría General de la Gobernación, pero no hubo ninguna respuesta.

“Estamos mal y no sabemos nada”, se quejó el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, quien ratificó que el gremio se mantiene en estado de conflicto e insistirá en la renovación de todos los contratos y el llamado a concurso para que esos agentes puedan ingresar a la planta permanente.

Sostuvo que hasta el momento cinco empleados fueron notificados que cesarán en sus funciones y señaló que, en todos los casos, el gremio presentará recursos de reconsideración. Hasta hace dos meses, el SEP manejaba por trascendidos la caída de 3.500 contratos pero en las últimas semanas esa cifra se redujo a 400.

Desde el punto de vista judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ya sentó jurisprudencia: el Ejecutivo tiene la potestad de caducar los contratos, por más antigüedad que tengan, en la medida que no haya un decreto que designe al agente como planta permanente.

Desde el SEP cuestionan además que hasta ahora el Ejecutivo solamente designó menos de un centenar de las 1.700 personas que ganaron los concursos realizados a fines del año pasado.

También hay un grupo de alrededor de 20 concursantes que quedaron primeros en el orden de mérito y que no trabajan actualmente en la Provincia, que se quejaron por no haber recibido ningún tipo de comunicación pese a haber ganado los concursos.

Desde el Ejecutivo justifican que la demora tiene que ver con el cambio de las orgánicas de los ministerios que en muchos casos eliminan cargos que habían sido concursados.

Renovaciones en Salud

La conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se reunió con el ministro de Salud, Francisco Fortuna, quien –según el gremio– aseguró la continuidad de todos los contratados y monotributistas que trabajan en los hospitales provinciales y otras áreas sanitarias. Durante el encuentro con el ministro, los gremialistas le pidieron, además, que traslade al Ejecutivo el pedido de reapertura de paritarias.

Comentá la nota