Daniel Scioli: “Mar del Plata se verá beneficiada con los nuevos lazos comerciales con Brasil”

Daniel Scioli: “Mar del Plata se verá beneficiada con los nuevos lazos comerciales con Brasil”

El ex gobernador y actual embajador en Brasil atribuyó el éxito de la temporada en la ciudad al "cambio de política económica que implementó Alberto Fernández". Destacó que las industrias locales tendrán "grandes oportunidades de ampliar sus mercados" con el vecino país.

En un impasse en su nuevo rol como embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli pasó por Mar del Plata y destacó las “grandes oportunidades” que se abrirán para las industrias locales a partir de los “nuevos lazos comerciales” que se están construyendo con el vecinos país. Además, atribuyó el éxito turístico de la temporada al “cambio de política económica” del gobierno de Alberto Fernández.

“El turismo tiene respuestas rápidas a los problemas más urgentes de la Argentina y eso se está viendo este verano en Mar del Plata”, dijo el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires en una entrevista con LA CAPITAL, luego de meterse al mar en la playa del Paseo Hermitage y sacarse decenas de fotos con turistas y vecinos que se acercaron a saludarlo.

-¿A qué atribuye que Mar del Plata esté viviendo una de las mejores temporadas de los últimos años?

-Ha sido la primera reacción al cambio de política económica que implementó Alberto Fernández, fijando otro tipo de prioridades, que tienen que ver con el mercado interno y con recuperar progresivamente poder adquisitivo. Y eso repercute en Mar del Plata, una ciudad que tanto ha sufrido por políticas nacionales y provinciales devastadoras, con indicadores muy graves como la producción, la pobreza y el desempleo.

-¿Cómo han sido hasta ahora los primeros pasos de esta nueva experiencia como embajador en Brasil?

-Muy positiva. Hay muchos sectores que van a tener muchas oportunidades para la exportación. Siempre tengo a Mar del Plata en un lugar muy impotante de mi agenda y todo lo que pueda hacer, lo voy a hacer. Lo hice antes en la Provincia y ahora con mi nueva responsabilidad como embajador que me ha confiado Alberto Fernández.

 

-¿De qué manera se podría ver beneficiada Mar del Plata con las nuevas relaciones comerciales con Brasil?

-Brasil es el primer destino de nuestras exportaciones y Alberto quiere llevar adelante todas las acciones que permitan generar trabajo y exportar toda la mano de obra argentina que se pueda. Hay muchos sectores de Mar del Plata vinculados por ejemplo a la pesca o a la industria naval, al sector alimentario, el textil, que esperamos puedan verse fuertemente beneficiados a partir de estos nuevos lazos comerciales. Tengo que reunirme con las cámaras empresarias. Quiero acompañarlos para que puedan expandir su mercado en Brasil.

-La relación del nuevo gobierno con Jair Bolsonaro no fue la mejor. ¿Puede eso influir en forma negativa, a partir de las diferencias con la administración de Alberto Fernández?

-La campaña quedó atrás. Hay que ser respetuoso de la voluntad popular argentina y brasilera. Hay una historia, una tradición y una convicción para que estas dos economías que se complementan estén cada vez más integradas, a través de la energía, del turismo, de la cultura y la industria automotriz. Estamos trabajando para flexibilidad los pasos fronterizos. Cada uno tiene poder ayudar desde su lugar. Yo vengo a desestresar este vínculo que empezó con tensiones con Bolsonaro y Fernández, para que hagamos grandes cosas. Tenemos que ser el complejo agroalimentario industrial más importante del continente.

-Esta semana se reunió con el embajador de Brasil en la Argentina, ¿sobre qué temas giró este encuentro?

-Hablamos de estos temas que mencionaba, porque los dos países estamos interesados en afianzar nuestros vínculos. Hay mucho por trabajar, por hacer. Mi próxima misión comercial es a Sao Pablo, que es el corazón económico de Brasil, un pueblo que tiene la misma población que toda la Argentina. Hay también una fuerte vinculación para promover el turismo, porque el turismo trae trabajo y hoy Argentina tiene una renovada infraestructura, una variada gastronomía, excelente hotelería, mayor conectividad aérea y el turismo tiene respuestas rápidas para los problemas más urgentes de la Argentina, como se ve en Mar del Plata este verano. Y como lo va a ver la Patagonia en invierno y lo está viendo la Ciudad de Buenos Aires. Voy a reunirme también con el presidente de la Unión Industrial Brasilera, para avanzar en los acuerdos entre país.

-¿Como se lleva con el portugués?

-Algo voy aprendiendo, de a poco. De chico aprendí a la fuerza el italiano gracias a la motonáutica. Hoy estoy estudiando, leyendo, mirando series y documentales en Netflix sobre Brasil, como “Al filo de la democracia”, que es muy interesante. Hablo italiano, francés e inglés. De a poco voy enganchando el portugués. En algunas regiones se comprende más que en otras. Pero hablamos despacio y nos entendemos.

Lectura obligada. El diario LA CAPITAL, para estar al día con las noticias de Mar del Plata.

 

-¿Qué sensaciones le generan los primeros pasos de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires?

-Axel es un hombre de una capacidad de gestión extraordinaria, como demostró en la campaña recorriendo la provincia. Tiene experiencia y hay que ayudarlo a que pueda hacer resurgir la Provincia. Ahora ha planteado con mucho sentido común un cronograma de trabajo para poder ir regularizando la situación provincial y poner el esfuerzo en reparar las escuelas y en buscar estar integrado al mundo productivo. Todos los que tenemos experiencia en la Provincia estamos para ayudar, porque si le va bien a la provincia, el país crece y Mar del Plata se va a ver favorecida, además de facilitarle la tarea al intendente.

-¿Qué le genera que en Mar del Plata no haya ganado el Frente de Todos?

-Ha sido muy positivo que el intendente Montenegro en estas primeras semanas haya abierto inteligentemente el diálogo institucional con la Provincia y la Nación para poder trabajar en conjunto, porque solo trabajando así, entre todos, se va a lograr sacar a Mar del Plata de esta depresión tan profunda en la que la puso la administración anterior de gobierno.

– ¿Cómo fue su vínculo con Montenegro antes de llegar a la intendencia?

-Lo conozco hace muchos años. Es un tipo con experiencia, con capacidad de dálogo, sereno, responsable. Entiende que Mar del Plata no sale adelante sola, que necesita trabajar codo a codo con Provincia y con Nación.

-Dentro de esta estrategia comercial con Brasil, ¿se tendrá en cuenta el gobierno municipal?

-Por supuesto, a todos los sectores. La idea es trabajar para que la Argentina crezca, para reconstruir la Provincia y hacer todo lo posible para que a Mar del Plata le vaya bien y se ponga de pie.

Comentá la nota