Una cuarta parte de la Legislatura “heredó” la banca de su padre, de su pareja o de su hermano

Una cuarta parte de la Legislatura “heredó” la banca de su padre, de su pareja o de su hermano

Por estrategia electoral o por la imposibilidad de una “re-re”, ex legisladores electos en 2011 usaron su capital político para impulsar a un familiar

Fueron elegidos por el voto popular. Pero, además, llegaron a la Legislatura con un agregado clave: el capital político heredado de un familiar que, a la vez, fue su predecesor en el cuerpo colegiado.

La cuarta parte de la nueva composición de la Cámara tiene esta característica. De los 49 representantes electos en las elecciones provinciales, cinco sucedieron de inmediato a su pareja, cuatro a su padre o madre y cuatro a su hermano o hermana.

Aunque la estrategia fue decidida por cada espacio político particular -la mayoría fueron acoples del Frente para la Victoria-, todos los “herederos” forman parte del bloque Tucumán Crece, que responde a la Casa de Gobierno. Incluso, las autoridades de la bancada oficialista integran el grupo de quienes tuvieron parientes electos en 2011.

Ramón Santiago Cano, presidente del Tucumán Crece, es esposo de Graciela Suárez, actual edil de San Miguel de Tucumán. En este caso, los dirigentes del acople oficialista Alianza Federal hicieron un “enroque”: Cano pasó del Concejo de la Capital a la Legislatura; Suárez, de la Legislatura al Concejo. 

Nancy Bulacio fue electa por el Partido de los Trabajadores (PT), pero es una antigua aliada de la Casa de Gobierno. Tanto es así que este año no sólo formará parte de la bancada oficialista, sino que además será la secretaria del Tucumán Crece. Bulacio fue reelecta el 23 de agosto. Había “heredado” el escaño en 2012, luego de que el padre de sus hijos, el sindicalista Roberto Arnaldo Palina, renunciara para asumir en un cargo ad honorem en el Poder Ejecutivo (PE).

Referentes

Uno de los referentes peronistas que logró la continuidad política a través del parentesco es el ex presidente del bloque Tucumán Crece, Roque Tobías Álvarez. Su esposa,Graciela Irene Medina, integró el acople oficialista Acción Regional, detrás del referente peronista Juan Ruiz Olivares. El referente justicialista de Tafí Viejo por ahora no ocupa algún cargo en la gestión del gobernador Juan Luis Manzur.

José Orellana, actual diputado por el FpV, también supo allanar el camino para sus sucesores. No sólo su hermano mellizo Juan Enrique Orellana (ex intendente de Famaillá) obtuvo una banca por su acople, Tucumán Innovador. José además consiguió que su esposa, Sandra Mariela Mendoza, llegara a la Legislatura a través de ese espacio político.

Según interpretan en la Cámara, los “herederos” son una consecuencia del límite constitucional de una reelección para cargos legislativos. José “Gallito” Gutiérrez, ex vicepresidente del bloque oficialista, era uno de los que había pugnado en la Justicia para que se declarara inconstitucional ese tope. Hoy “Gallito” es comisionado rural de Garmendia. Pero logró que su hijo, José Leoncio Gutiérrez, lo sucediera en la Legislatura. No estará él en el recinto del cuerpo colegiado, pero sí su heredero.

Sobre lazos de sangre y normativas

“Heredero” por partida doble.- Cuatro hijos de ex legisladores del período 2011-2015 ocupan una banca en la Cámara. Uno de ellos, Pablo Alfaro, es protagonista de una situación singular: su padre, Rolando “Tano” Alfaro, y su madre, Sara Correa, formaron parte de la anterior composición de la Legislatura. Así, es un “heredero” político por partida doble.

Regresos.- Algunos de los legisladores que sucedieron a sus parientes en la Cámara ya habían ocupado una banca en períodos anteriores. Daniel Herrera, por ejemplo, es hijo del veterano referente peronista Alberto Herrera, y ya había integrado el cuerpo colegiado en el período 2003-2007. La legisladora Graciela del Valle Gutiérrez es esposa de Aldo Salomón, ex intendente de Alderetes y actual funcionario de Juan Manzur. Ya había estado en el recinto en el período 2007-2011.

Sucesores y reelectos.- Hay casos de legisladores que habían reemplazado a parientes durante la anterior gestión del Poder Legislativo, y que fueron reelectos como titulares en la banca en los comicios del 23 de agosto. Sara Assán sustituyó a su padre, Carlos Isa Assán, cuando este fue convocado para que asumiera como funcionario de la Casa de Gobierno, en 2014. En las últimas elecciones fue primera candidata del acople oficialista “Partido Concertación para la Democracia” y consiguió un escaño. Un caso similar es el de Emiliano Vargas Aignasse, hermano de Carolina Vargas Aignasse. La dirigente de Villa 9 de Julio asumió como Secretaria General de la Gobernación en 2013 y Emiliano la reemplazó porque era el segundo en la lista Tucumán en Positivo. Este año, el legislador oficialista encabezó ese armado. El tercer caso es el de Nancy Bulacio, madre de los hijos de Roberto Palina, quien llegó a la Cámara en 2012, luego de que el dirigente azucarero tomara licencia para trabajar en el Poder Ejecutivo. 

Requisitos.- El sitio web de la Legislatura tiene una página en la que se explican los requisitos y las tareas que cumple un integrante de ese poder. Allí consta que se necesita de una edad mínima de 25 años cumplidos, ser argentino nativo (o naturalizado después de dos años de obtenida la ciudadanía) y residir en forma ininterrumpida por dos años en Tucumán. Además, es requisito “formar parte de una de las listas oficializadas por los partidos políticos, frentes o alianzas electorales reconocidas legalmente y obtener la cantidad necesaria de votos que permita acceder (a un escaño)”. En otro párrafo, el sitio de la Cámara aclara que “no hace falta tener títulos universitarios ni jerarquías sociales de ninguna especie” para llegar a formar parte del cuerpo colegiado.

Comentá la nota