Cuáles son los 20 productos de consumo básico que más aumentaron en lo que va del año

Cuáles son los 20 productos de consumo básico que más aumentaron en lo que va del año

La inflación general mensual medida por el Indec fue del 1,9 por ciento. En lo que va del año, los precios subieron un 15,8%, pero en algunos casos los aumentos se duplicaron.

 

Cebolla, azúcar, carne picada, filet de merluza, jabón en pan. La canasta que usa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para calcular la inflación (que en julio estuvo en el orden del 1,9% - ver aparte) comprende una serie de 59 productos de consumo básico y habitual, que incluye alimentos de almacén, carnes, verduras y productos de limpieza.

El índice general de precios tuvo en lo que va del año una variación del 15,8 por ciento. Una veintena de productos de la citada canasta tuvo un aumento superior a esa media. El 40% de estos productos, incluso, llegaron a duplicar ese número.

Al tope de la lista se encuentra la cebolla, cuyo aumento en los primeros siete meses del año fue del 81,4%. El segundo lugar lo ocupa la naranja, con una suba del 56,1% en lo que va de 2020.

Las frutas y verduras suelen tener grandes aumentos y bajas según la estación. De hecho, algunas han visto caer su valor este año como el limón (-23,8%), el zapallo anco (-28,8%) y la banana (-10,6%).

El tercer lugar de los productos que más aumentaron el precio este año lo ocupa el azúcar, con una suba del 45,6%. Lo sigue el tomate redondo, con un 36,9%.

 

 

La primera delas carnes que aparecen en el listado es el filet de merluza, cuyo precio aumentó un 36,5% en 2020. La docena de huevos de granja ocupa el sexto puesto, con un aumento del 33,4%.

La carne picada aparece séptima, con una variación del 32,3%, seguida por la papa, con un 32,1% de suba. El kilo de paleta supera por estos días los 360 pesos, con aumentos del 30,3% en los primeros siete meses. El décimo puesto fue para el arroz blanco, con una variación del 27,5%.

El resto de la lista continúa con nalga, con subas del 24,90%; yerba mate, 22,70%; Cuadril, 20,80%; jabón en pan, 19,90%; arvejas secas remojadas, 19,90%; queso cremoso, 19,80%; manzana deliciosa, 19,50%; asado, 18,50%, y salame, 18,40%.

En el otro extremo, hubo tres productos de la canasta del Indec que redujeron su valor (además de los mencionados): polvo para flan (-19,2%), leche en polvo (-3,2%) y manteca (-2,3%).

La inflación de julio, por debajo del 2%

La inflación medida por el Indec dio una suba mensual del 1,9 por ciento para julio, un poco por debajo del2,2% del mes anterior. En lo que va del año, los precios minoritas acumulan un 15,8%, mientras que a nivel interanual continúa la tendencia a la baja: 42,4%, más de diez puntos porcentuales menos que el 53,8% con el cual dejó el gobierno Mauricio Macri.

El principal motor de la inflación del mes fue el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), que tuvo subas importantes en Equipos electrónicos y electrodomésticos. De cerca, lo siguió Recreación y Cultura, con un 3,3%. Con este último porcentaje se actualizó también Prendas de vestir y calzado, aunque bajó casi la mitad con respecto al mes anterior.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, rubro principal de la canasta, volvió a moverse por debajo del índice general, tal como lo hace desde mayo, con un 1,3%. Esto ocurrió “a pesar de que en la segunda quincena del mes tuvo impacto la autorización de incremento  de Precios Máximos (de entre 2 y 1,5%) y Precios Cuidados”, analizó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

De la misma forma, el aumento de los precios de venta al público (PVP) de los medicamentos tuvo impacto en el rubro Salud, cuya suba mensual fue del 2,2%. “En agosto volverá a tener impacto, ya que el incremento fue de 3,5% en promedio”, advirtió el informe del CEPA.

Transporte (1,8%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1%) se movieron por debajo del promedio “como resultado del congelamiento de los mismos”.

Finalmente, los sectores que mostraron menor dinamismo fueron Comunicación (0,7%) y Educación (0,1%). “En el primero de los rubros el incremento se produciría a partir del 1° de septiembre”, concluyó CEPA.

Comentá la nota