Cruces políticos en medio de la bronca por la contaminación

Cruces políticos en medio de la bronca por la contaminación

Legisladores de Juntos criticaron el uso político del colapso cloacal en el barrio

Los Olmos de Roca. Concejales del FpV aseguran que sólo cumplen con su función.

 

En medio de la indignación de los vecinos, que conviven hace nueve meses con líquidos cloacales frente a sus casas, oficialismo y oposición se cruzaron fuerte por la contaminación en el barrio Los Olmos de Roca.

Tania Lastra, legisladora por Juntos, cuestionó la postura de los concejales del Frente para la Victoria, que la semana pasada recibieron y avalaron el reclamo de las familias del barrio en la sede de la empresa provincial ARSA.

PUBLICIDAD

Como respuesta, el presidente de la bancada oficialista en el Deliberante, José Luis Berros, sostuvo que la tarea de los concejales -como también de los legisladores- es representar al Pueblo y velar por los intereses de ellos. Por eso anticipó que “estos concejales van a seguir acompañando a los roquenses, cumpliendo con nuestras obligaciones”.

Los vecinos se presentaron el jueves pasado en las oficinas de ARSA, en calle Don Bosco. Llevaban barbijos y carteles, para hacer visible el malestar por el extenso período sin soluciones a los desbordes cloacales.

Horas antes de esa manifestación habían decidido cortar el tránsito en la esquina de Viedma y República del Líbano, exigiendo respuestas efectivas a la firma responsable del servicio.

Según se informó desde ARSA a “Río Negro”, los afectados fueron recibidos por el jefe de Técnica de la empresa, quien explicó la situación que origina los desbordes, la solución provisoria adoptada -con un by pass- y aseguró también que en enero empezará el recambio definitivo del colector. En este sentido, detalló que la licitación realizada días atrás ya tiene a la empresa Rimsol como adjudicataria.

“Es desleal”

Lo que molestó a la legisladora Lastra fue la contradicción del FpV, que critica las fallas del sistema cloacal en la ciudad pero se negó a acompañar el proyecto que permitiría contar con una solución de fondo.

Se trata del Plan Director de Cloacas, cuya inversión será asumida por el gobierno provincial, luego de que Nación relegara el proyecto durante dos años.

El costo de ese conjunto de obras fue estimado el año pasado en unos 500 millones de pesos y para afrontarlo, el Ejecutivo provincial pidió autorización a la Legislatura para tomar deuda en dólares. El aval se otorgó, pero por mayoría, porque la mayoría de los integrantes del bloque del FpV no acompañaron.

Lastra opinó que “es desleal cualquier aprovechamiento político de este tema”, porque “hacer eso no soluciona nada a los vecinos”.

“El verdadero acompañamiento al vecino de Roca es conseguir los fondos para poder comprar los caños, hacer el recambio de las cloacas y las obras que hacen falta. A eso está abocado el gobierno provincial. Los concejales que sigan haciendo uso político de esto”, enfatizó.

Finalmente sostuvo que “estos caños no los puso ni los revienta Alberto Weretilneck. Son caños que tienen 50 años y por el crecimiento demográfico es lógico que sucedan estos problemas. Por eso estamos poniendo la cara y trabajando para buscar soluciones”.

La obra arrancará a principios de eneroLa tan esperada obra que reemplazará más de 700 metros de cañería en calle Viedma, entre Jujuy y República del Líbano, comenzará en la primera semana de enero.La empresa Rimsaol será la encargada de llevar adelante los trabajos en esa zona, quien implementará un novedoso método de entubamiento que evita la rotura del asfalto y complicaciones en la vía pública, que representará una inversión provincial de 11 millones de pesos.Según se informó, ARSA y Rimsaol lograron llegar a un acuerdo que permitirá comenzar con los trabajos la primera semana de enero del próximo año. Además la empresa rionegrina comenzó a realiza el sistema by pass que se extenderá hasta la calle José Ingeniero.

Comentá la nota