Críticas de Cambiemos al trasladado de chatarra al predio del Girsu

Críticas de Cambiemos al trasladado de chatarra al predio del Girsu

En el marco del proyecto del Municipio para trasladar la chatarra ubicada en al Parque Automotor de la entrada de Puerto Madryn al Girsu, el edil Claudio Tortoriello manifestó que una iniciativa similar y de “costo cero” para la ciudad fue presentada por su bloque en agosto del año pasado, pero que la misma fue “cajoneada” y que aún no ha sido tratada.

Además, criticó que, al trasladar los residuos al Girsu, “se estará incurriendo en un error aún mayor, ya que la disposición de chatarra terminará impactando en otro sitio” y remarcó que “Puerto Madryn vive, en parte, del turismo y de su aspecto, además del medio ambiente, del cual dependemos; la ciudad se vende como amigable con el mismo, y en este caso no lo estamos haciendo”.

Una iniciativa que no fue tratada

En este contexto, el concejal se refirió a la disposición de la chatarra, “que se encuentra en el ingreso norte a la ciudad de Puerto Madryn, en el acceso al aeropuerto” y sostuvo que “la misma será removida por el Ejecutivo Municipal, en condiciones que no son las apropiadas”.

A su vez, recordó que, “en su momento, presenté un proyecto de Ordenanza de emergencia sobre la chatarra de los vehículos que están a disposición de la Justicia por cuestiones de falta de documentación, irregularidades, siniestros, accidentes, robos o algunos que están involucrados en cuestiones de narcotráfico, entre otros motivos” y detalló que “este proyecto no fue tratado, desde agosto, por el oficialismo; el mismo establece que los vehículos chatarra se disponen de una forma ordenada, prolija, bajo las disposiciones de la Dirección Nacional de Autopartes y Desarmaderos, lo cual hace que la chatarra tenga un tratamiento específico”.

Cómo es el proceso según el proyecto

Tortoriello explicó que “primero, se descontamina, se le remueven los fluidos y líquidos refrigerantes, aceite, combustible y baterías, para disponer esos contaminantes en forma segura, con su disposición final y su trazabilidad; luego, se compacta la chatarra y se dispone para la venta, lo cual se hace a través de la Secretaría de Seguridad de Nación, donde hay áreas dedicadas a realizar esta disposición y tratamiento, en los cuales se dan de baja los vehículos y se da la trazabilidad a todas estas cuestiones, para que se combata, de alguna manera, o bien no se fomente la venta de autopartes de autos siniestrados o robados”.

“El costo del traslado al Girsu es importante”

Sin embargo, “en este caso, al no ser tratado este proyecto de Ordenanza, que daba un carácter de emergencia a la situación de la chatarra en Puerto Madryn, no solo la que está en el ingreso a la ciudad sino todos los vehículos chatarra que hay dando vueltas en la misma, donde no se disponen, hace que ahora la gestión tenga un costo, que no haya un ordenamiento en la disposición de la chatarra, a la vez que tampoco se va a descontaminar el lugar, por lo menos, hasta ahora no hay claridad en este sentido”, sostuvo el edil, añadiendo que “el costo del traslado al Girsu genera un costo importante (para el Municipio), y es, básicamente, ‘esconder la basura por debajo de la alfombra’”.

Donarían fondos de venta de chatarra a Cainar

Consultado sobre uno de los puntos fue fueran destacados durante el segundo semestre de 2015, que apuntaba a que el proyecto del concejal tendría un “costo cero”, el mismo precisó que “esto tiene un costo absolutamente cero, ya que las empresas que se dedican a esta compactación de chatarra, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, hacen todo el tratamiento de los contaminantes y de la chatarra, y el producido entre la venta y el costo de procesamiento, se destina a una asociación sin fines de lucro, que, en este caso, elegimos como destinataria a Cainar (Centro de Ayuda Integral del Niño y Adolescente en Riesgo), que es una institución bastante desprovista y con una importante necesidad de fondos” y, sobre esta línea, planteó que “las sumas no son importantes, pero todo ayuda”.

Por otra parte, el concejal de Cambiemos aclaró que “es necesario mantener la imagen, porque la ciudad vive del turismo y de su aspecto, además del medio ambiente, del cual dependemos; la ciudad se vende como amigable con el mismo, y en este caso no lo estamos haciendo, por lo que vamos a incurrir en un error aún mayor, llevando la chatarra hacia otro lugar e impactando sobre otra zona”.

“No es conveniente seguir impactando zonas”

Respecto del motivo por el cual el proyecto no se trató cuando fue girado a Comisión, contó que “simplemente, quedó ‘cajoneado’, se intentó ponerlo en tratamiento en varias ocasiones, con la promesa de que iba a llegar, habiendo postergado, no queriéndolo analizar junto con la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, a la cual se solicitó llevaran el proyecto” y comentó que “en algún momento les pareció bien el mismo, ya que no implica costo (para el Municipio) y se le da una disposición final a la chatarra, pero hoy día, no se le va a dar una disposición final, sino una transitoria, impactando en otro lugar de la ciudad, donde no es conveniente seguir impactando zonas, sino darle una disposición final a toda esta problemática que venimos teniendo, no solo de suelos, sino de imagen”.

Más de 200 vehículos “chatarra”

De este modo, “seguiremos alimentando a los que extraen autopartes de estos vehículos, que están en una suerte de abandono”, y, en relación a la custodia policial que debiera regir en dicha zona, remarcó que “debería de haber, lo cual implica un costo para la ciudad, supuestamente estaría generando un gasto tener a policías custodiando el lugar para que no extraigan autopartes”, y recordó que el puesto policial ubicado en el ingreso a Madryn “no tiene personal las 24 horas, y (el parque automotor) queda desprotegido en un amplio horario del día, lo cual hace que se sustraigan partes; si uno ve los vehículos, constata que, cada vez, están más desmantelados”.

Entre motos y autos, “hay más de doscientas unidades, que están para disponer, las cuales están ahí por disposición policial, secuestro por parte del Municipio, accidentes de tránsito, robo, documentación inexistente, adulterada o bien numeración adulterada; en fin, hay de todo en ese reservorio que forma parte de la ciudad”, concluyó Tortoriello.

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