Cristina apura la sanción de la ley de alquileres que bloqueó Cambiemos

Cristina apura la sanción de la ley de alquileres que bloqueó Cambiemos

Se tratará este jueves, en otra sesión del Senado. También se sancionará la ley de educación a distancia y se aprobará la que suspende la creación de empresas en un día.

 

Cristina Kirchner no tomó los reclamos de restringir los temarios de las sesiones a asuntos vinculados al Covid 19 y este jueves a las 14 volverá a abrir el recinto remoto para tratar los dos proyectos de ley que no pudo a debatir la semana pasada, por el rechazo de los senadores de Cambiemos.

Se trata de la ley que protege a los inquilinos y la que regula de educación a distancia, esta última aprobada por unanimidad en Diputados. Ambas tuvieron dictamen con respaldo de Cambiemos, pero dos días después se negaron a habilitar los dos tercios necesarios para tratarlas, por no haber pasado una semana.

Cambiemos frenó la ley de alquileres y abandonó la sesión

Argumentaban que el decreto interno firmado por Cristina Kirchner para habilitar las sesiones remotas el 4 de mayo, permitía usar esa modalidad durante 2 meses, pero sólo para leyes referidas al coronavirus.Fue un pedido de la oposición que la vicepresidenta accedió, aunque, en realidad, la redacción es ambigua, o permiten cierta discrecionalidad. 

Señala que "las sesiones virtuales o remotas tratarán sobre medidas específica en el marco de la emergencia sanitaria declarada a raíz del COVID-19, sobre aquellas leyes que requiera el Poder Ejecutivo Nacional y aquellas iniciativas que a criterio del H. Congreso de la Nación sean necesarias para combatir el COVID-19, sus consecuencias y las que deriven de las medidas para prevenir la pandemia o sus efectos".

La educación a distancia y la ley de alquileres pueden ser tomadas como necesarias para combatir el coronavirus, a criterio del oficialismo.

Más difícil será encuadrar el proyecto de Oscar Parrilli para suspender por seis meses las sociedades de acción simplificada (SAS) e instruir a la Inspección General de Justicia (IGJ) a una revisión de las constituidas en sus dos años de vigencia. Sostiene que en su mayoría fueron usadas para el levado de activos y la evasión. 

La pelea por los temas de las sesiones subió tono este martes con una discusión, a los gritos, entre el senador radical Martín Lousteau y el jefe del oficialismo José Mayans, quien defendía la idea de imponer la mayoría para aprobar las leyes que quisiera. Lo repetirá el jueves. 

Comentá la nota