Crédito para viviendas cae 0,3% contra suba de 0,9% en los últimos 6 años

Hace poco más de un mes, el Banco Central anunció el lanzamiento de una nueva línea de créditos hipotecarios, indexados mediante un índice de precios.

Son la estrategia del Gobierno para reactivar el financiamiento a la clase media a la hora de comprar una vivienda, uno de las principales demandas del electorado. Sin embargo, otra vez la pelea que la autoridad monetaria lleva adelante para bajar la inflación, con las tasas de interés de Lebac en niveles récords, atenta contra este objetivo. En los primeros cuatro meses de 2016, el encarecimiento del crédito provocado por la subas de tasas de referencia del BCRA se tradujo a su vez en una caída de la demanda. Los préstamos para viviendas no escaparon a esta lógica. 

Según un informe de KPMG, "el crédito hipotecario venía aumentando gradualmente su tasa interanual durante el 2015, pasando de 7% al 15%. La necesidad de contar con un nuevo régimen monetario para combatir la inflación implicó una suba en las tasas que se conjugó con una serie de medidas tendientes a sanear el estado de la macroeconomía y a reencontrar la tendencia de crecimiento, perdida cuatro años atrás".

En abril, el mismo mes en el que la salida de los nuevos planes hipotecarios indexados por Unidades de Vivienda, un índice muy similar al CER que mide la evolución de la inflación, los créditos hipotecarios se hundieron un 0,3% respecto al mes anterior. El dato contrasta con el desempeño que este tipo de préstamos tuvo en el los últimos seis años, en los que había presentado un incremento promedio de 0,9%. "Un efecto colateral de la política monetaria fue cierta desaceleración del crédito en general, y del crédito hipotecario en particular, en los primeros cuatro meses del año‘, explicó Gabriela García, líder de servicios financieros de KPMG. 

Los analistas señalan que pese al binomio inflación- tasas altas, tanto en la banca pública como privada los nuevos créditos fueron bien recibidos. Con mayor o menor celeridad, las entidades ajustaron sus sistemas para ofrecerlos.

Tanto Banco Galicia, como el Hipotecario y Banco Ciudad han lanzado estas nuevas líneas crediciticias en las últimas semanas. Por su parte, Banco Macro otorgó el primero de este sistema,Mientras tanto, Santander Río y el BBVA Francés, el Provincia, HSBC y el ICBC confirmaron a El Cronista que harán lo propio "en las próximas semanas".

Comentá la nota