Crece el movimiento de contenedores en los puertos de Buenos Aires

Crece el movimiento de contenedores en los puertos de Buenos Aires

Durante 2018, aumentó 22,3% y fue muy superior al incremento regional promedio

 

El movimiento de carga en contenedores en Buenos Aires (Puerto Nuevo y Dock Sud) aumentó 22,3% interanual durante 2018 y superó el 7,7% de incremento regional promedio, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Argentina, con casi 1,8 millón de TEU (unidad equivalente a veinte pies, por sus siglas en inglés) se ubicó así en el séptimo puesto en el ránking, que incluyó el comportamiento de una muestra de 31 países y 118 puertos y zonas portuarias de la región.

Según el informe de la Cepal, 66 puertos y zonas portuarias mejoraron sus cifras con respecto a 2017.

El volumen total de la actividad en 2018 superó los 53,2 millones de TEU, lo que representó 7,1% del movimiento de contenedores mundial, frente al 6,6% el año anterior.

Los diez países con mayor contribución al total del volumen de carga operado representaron 84,1% del movimiento regional. El listado lo encabezó Brasil, al que le siguen México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Jamaica.

Según los datos de la muestra, en 2018 la costa este de América del Sur registró un aumento de la actividad de los puertos y zonas portuarias de 12%, medido por el volumen operado.

En tanto la costa oeste continuó con una ligera progresión al alza, al crecer 7% en 2018, frente a 6% anotado entre 2016 y 2017.

A modo de comparación, la Cepal incluyó el movimiento de puertos a nivel mundial en 2018, que encabezó Shanghai (China) con 42 millones de TEU, lo cual mostró "un verdadero abismo de diferencia de casi 38 millones de TEU con relación a la primera posición regional, que ostenta el puerto panameño de Colón".

Por el aire

El crecimiento de la carga también se trasladó a las rutas aéreas. Las aerolíneas latinoamericanas registraron en febrero el mayor crecimiento en el mundo en el transporte de carga, con un aumento de 2,8% en la demanda y 14,1% en la capacidad ofrecida, informó la Asociación Mundial de Transporte Aéreo (IATA).

A pesar de la incertidumbre económica en la región, la demanda internacional de carga ajustada por estacionalidad logró un crecimiento por primera vez en seis meses.

A nivel global la demanda disminuyó 4,7% en febrero de 2019, en comparación con el mismo período en 2018; y fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento interanual negativo y el peor desempeño en los últimos tres años.

En tanto, la capacidad de carga aumentó 2,7% interanual en febrero de 2019; y fue el duodécimo mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad superó el crecimiento de la demanda.

"El transporte de carga aérea se encuentra en crisis, con volúmenes más pequeños enviados durante los últimos cuatro meses que hace un año. Y como los libros de pedidos se debilitan, la confianza de los consumidores se deteriora y las tensiones comerciales se ciernen sobre la industria, es difícil ver un cambio de tendencia temprano", señaló Alexandre De Juniac, CEO Y Director de IATA.

Según De Juniac "la industria se está adaptando a nuevos mercados para el comercio electrónico y envíos de carga especial. Pero el mayor desafío es que el comercio se está desacelerando".

"Los gobiernos deben darse cuenta del daño que están haciendo las medidas proteccionistas. Nadie gana una guerra comercial. A todos nos va mejor cuando las fronteras están abiertas para la gente y para el comercio", completó.

Comentá la nota