Creación de una Dirección Municipal genera tensión entre integrantes de pueblos originarios

Creación de una Dirección Municipal genera tensión entre integrantes de pueblos originarios

El encuentro que mantuvo el secretario de Gobierno, Paulino Rossi, con Rubén Maldonado, integrante de la comunidad Rafaela Ishton, generó reacción del impulsor de la ordenanza, Miguel Pantoja, otro integrante de los pueblos originarios, quien cuestionó a Maldonado.

Tras la sanción de la ordenanza que crea la Dirección Municipal de Pueblos originarios, se generó un escenario confuso y cruce de opiniones respecto a la puesta en marcha de dicha área, principalmente entre los propios miembros de la comunidad que los representa.

Es que luego de conocida la reunión que mantuvo el secretario de Gobierno, Paulino Rossi, con Rubén Maldonado, integrante de la comunidad Rafaela Ishton, quien calificó al procedimiento como inconsulto y violatorio de los reglamentos, Miguel Pantoja, principal impulsor de la ordenanza -que presentó Héctor Garay en la última sesión ordinaria- salió al cruce de esa postura al negar rotundamente la representatividad de Maldonado.

El Sureño dialogó con Miguel Pantoja quien no solo se quejó por el espacio que le dio el Municipio al integrante de la comunidad, dado que conocen en detalle que Maldonado no representa a los pueblos originarios y además que recaen sobre él graves denuncias judiciales, muchas de ellas, presentadas por su propia familia.

Asimismo, lamentó que la puesta en marcha del Área municipal de Pueblos Originarios se vea demorada, por dichos y comentarios provenientes de un integrante de la comunidad que no cuenta con el aval y respaldo del INAI, (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

Pantoja, reconoció la trayectoria de Maldonado, pero afirmó que desde hace mucho tiempo viene tomando un camino erróneo y no es respetado como líder dentro de la propia comunidad.

En este sentido, ayer por la tarde, presentó sendos escritos, por un lado, al intendente Gustavo Melella, como al cuerpo de concejales, para manifestar que la ordenanza sancionada por unanimidad abre la puerta y da lugar a la construcción de nuevos espacios “en pos de rescatar nuestro patrimonio”, remarcó Pantoja.

En esa misiva, se adjunta una nota rubricada por el coordinador de Cultos y Pueblos Originarios del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia, Licenciado Javier Darío Campero, en la que se especifica que Maldonado con cuenta con el respaldo del INAI.

“Invitamos a acercarse a nuestra Casa Cultural, ubicada en Ameghino 712, lugar desde el cual nos encontramos trabajando por nuestra reparación histórica y con el objetivo de promover nuestra identidad”, aseguran desde el escrito que ingresó en la tarde de ayer tanto al Parlamento local como en la Municipalidad.

Rossi pedirá reunión con ediles

Paulino Rossi dijo que “aprobar una ordenanza sobre tablas es un procedimiento excepcional del Concejo y suele constituir un problema si no hay tratamiento legislativo ni se debate el tema en las comisiones de trabajo”.

En este sentido, el contador Rossi adelantó que “pediremos desde el Municipio una reunión a los Concejales para abordar el tema y recién entonces, si hay que hacer una ordenanza, que realmente sea para apoyar a la comunidad aborigen y no para generar unidades administrativas, vacías de contenido, que se superpongan con la Provincia o que se contrapongan con el espíritu de las leyes que reconocen a quienes fueron los dueños de estas tierras desde antaño. Si aprobamos una ordenanza que sea consensuada y que sirva para lo que se plantea”.

Comentá la nota