El correntino votó en positivo y cortó más boletas que en las primarias

 El correntino votó en positivo y cortó más boletas que en las primarias

Las dos fuerzas con más caudal de votos, el FPV y ECO, registraron divisiones en sus papeletas. Scioli recibió más sufragios que Camau, y Macri más que Dindart.

Encuentro por Corrientes tuvo más cortes que el FPV. El voto en blanco fue ínfimo en comparación con las Paso, pero está cuarto en porcentaje.

 

La relación es numérica. El domingo las alianzas que más votos cosecharon no fueron ajenas al corte de boletas, tendencia que fue mayor que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

En la provincia, en la categoría Presidente, el Frente para la Victoria arrasó en la geografía local con 310.626 sufragios, recolectando el 50,29 por ciento de los votos, en relación con los otros cinco competidores. En la categoría senador nacional, la fuerza también salió primera y logró el ingreso de dos legisladores, Carlos Mauricio “Camau” Espínola y Ana Almirón. Cosechó  298.846 adhesiones.

No obstante, la diferencia entre una y otra categoría es de 11.780 votos.

Esto puede permitir esbozar un ápice de la tendencia de cortes de boletas. En comparación con las Paso, la diferencia es mayor. En agosto pasado fue de 10.183 adhesiones, según datos del escrutinio definitivo de las primarias y de los resultados provisorios de las generales, que se difundieron en la madrugada del domingo a través de la Cámara Nacional Electoral.

La categoría diputados no estuvo exenta. La división  de las papeletas en el cuarto oscuro, ascendió a 21.607 voluntades en los comicios generales. En las Paso era de 19.378. Esto significa que el flamante senador “Camau” Espínola resistió al corte, más que su compañero de lista, el diputado electo, José

“Pitín” Ruiz Aragón, quien también salió primero en la provincia y dio la nota de sorpresa con el ingreso de  Araceli Ferreyra y Oscar Macías. Los legisladores sumaron un total de 289.019 sufragios, sobre el 99,38 por ciento de las mesas escrutadas.

En Encuentro por Corrientes también se sintió el corte de boletas. En Corrientes la fuerza que traccionaba Mauricio Macri salió segunda con 196.145 adhesiones. Mientras que en Senadores, obtuvo 183.712, por lo cual, el ministro de Seguridad de la Provincia y ex gobernador, Pedro Braillard Poccard, logró un escaño en la cámara alta nacional. No obstante, hubo 12.430 mil papeletas menos, es decir, que fueron separadas de la categoría Presidente.

En relación con las Paso, el corte se dio a la inversa. Hubo más votos en la categoría senadores que en la presidencial. Sin embargo, la diferencia no asomaba a los dos mil. De este modo, en la generales, el corte de boleta fue mucho mayor, que en las primarias, inclusive muy por encima del FPV.

En la categoría diputados nacionales, en tanto, ECO arrastró 181.424 votos, logrando sumar al actual ministro de Salud de la Provincia, Julián Dindart, al bloque radical de la cámara baja. Sin embargo, en comparación con los votos que obtuvo Macri, el corte fue de 19.378 voluntades. La cifra es mucho mayor, si se relaciona con las primarias, ocasión en la cual, sólo se separaron 43 boletas a favor del líder del PRO.

Así, ECO se resintió de más cortes que el FPV, si se compara con las elecciones anteriores, en las cuales, además, hubo más opciones de candidatos.

Voto en blanco

El correntino vota en positivo. Al menos eso se desprende de observar el porcentaje de votos en blanco en la provincia, que en las generales si bien se posicionaron en cuarto lugar con el 1,37 por ciento, en las Paso trepaba a un 4,20 por ciento en la categoría presidencial.

En la provincia, en dicha segmentación, se alejó por un estrecho margen del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Progresistas y Compromiso Federal.

Sin embargo, en Capital, en la categoría concejales, el voto en blanco fue elevado. Con un 7 por ciento, se posicionó por detrás de la CC- ARI, que se ubicó cuarta en la distribución de ediles. Allí ganó ECO la mayoría del reparto, siendo así que la oposición se impuso en la Comuna de Capital.

Comentá la nota