Corpacci suma al kirchnerismo y Carrió impuso a su candidato

Corpacci suma al kirchnerismo y Carrió impuso a su candidato

Con el apoyo de Cristina, Unidad Ciudadana se lanzó en la provincia cordillerana. La Coalición Cívica ganó la pulseada y lleva a Manzi como candidato a gobernador por Cambiemos.

Aunque aún restan ocho meses para el llamado a las urnas, los candidatos y los frentes electorales de la provincia de Catamarca calientan motores: con el aval de Cristina Fernández de Kirchner, Unidad Ciudadana hizo pie en la provincia cordillerana y se mostró con la gobernadora Lucía Corpacci, que buscará un tercer mandato. En tanto, el gobierno de Mauricio Macri cerró filas en torno al diputado provincial de la Coalición Cívica Rubén Manzi.

El kirchnerismo se lanzó este viernes en Catamarca y, previamente, sus referentes se entrevistaron con Corpacci. La mandataria norteña recibió en la Casa de Gobierno catamarqueña al ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrili; el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; el intendente del partido bonaerense de Ensenada, Mario Secco; el diputado nacional Carlos Castagneto; la legisladora del Parlasur Julia Perié; y el presidente de FORJA, Gustavo López. En el encuentro dialogaron sobre la situación del país y ratificaron su compromiso para trabajar por la unidad en la provincia.

Cuando cerraba el 2018, el comando electoral de campaña de la Casa Rosada cruzaba los dedos para ver cómo seguía la relación Macri - Carrió. Por ese entonces, la diputada nacional se tomó unos días de descanso y prefirió el silencio para bajar la tensión interna en Cambiemos. Al comenzar 2019, se entrevistó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Firmó la paz con ambos y dejó dos pedidos: a Peña le adelantó que no sólo intervendría en las elecciones de Córdoba, Santa Fe y Río Negro. En una breve reunión en su morada bonaerense de Exaltación de la Cruz le adelantó al funcionario nacional que esperaba el apoyo de Balcarce 50 para enfrentar a Corpacci con el neurocirujano Rubén Manzi, veterano militante de su partido y diputado provincial en Catamarca. En tanto, a Rodríguez Larreta le confirmó que no sería candidata este año, pero que sí acompañaría la reelección de Macri y viajaría por el país para hacer campaña por Cambiemos.

Esa definición de Lilita abrió nuevamente una riña con la Unión Cívica Radical (UCR) por el candidato en esa provincia y, además, solidificó su vínculo con Peña, que apoyó abiertamente la jugada de Manzi. El dirigente provincial cuenta con el apoyo de la Casa Rosada y en las últimas semanas acumuló reuniones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, y el subsecretario de Relaciones Municipales con la Nación, Lucas Delfino.

A fines de 2018, Corpacci amagó con desdoblar la elección, como la mayoría de sus colegas gobernadores del PJ. Sin embargo, la catamarqueña decidió unificar con el calendario nacional porque, como informó Letra P, confía en un triunfo abrumador del peronismo en octubre. En el entorno de la gobernadora aseguran que la mandataria tiene una imagen positiva que oscila entre el 60 y el 70 por ciento. Si bien no participa del espacio Alternativa Federal, la mandataria jamás sacó los pies del plato del PJ y reconoce el liderazgo de Cristina.

Comentá la nota