Corpacci no negó un incremento salarial, pero dijo que "es difícil"

Corpacci no negó un incremento salarial, pero dijo que

La Gobernadora reconoció que el aumento de las tarifas fue 'muy brusco y produjo un desfasaje'. Sin embargo, no cerró la puerta al aumento.

En el marco de la disputa por un incremento salarial, la gobernadora Lucía Corpacci no negó la posibilidad pero volvió a reiterar que "sería difícil". Tras el acto por el 193º aniversario de la creación de la Policía de la Provincia, la mandataria expresó su deseo "de que la situación del país mejore para que mejoremos todos". Reiteró que el aumento de las tarifas "produjo un importante desfasaje"; y también explicó que el Gobierno ya tiene definidos los destinos del crédito que tomará de los fondos de la ANSES.

"No puedo decir que no va a haber incremento, lo que puedo decir es que está muy complicado. Todo es difícil. Es difícil para los ciudadanos, es igual para la industria y para el Gobierno provincial. Espero fervientemente que mejore la economía del país para que también nosotros podamos mejorar", dijo Corpacci, sin bajarle la persiana a los gremios que piden una rediscusión del aumento otorgado en mayo pasado.

La Gobernadora señaló que el incremento de las tarifas de agua y gas produjeron el desequilibrio de las finanzas. "Nadie duda de que las tarifas estaban bajas, sobre todo en Capital Federal, pero la verdad que el incremento fue sumamente brusco y nos genera mucho desajuste a todos. No solo que al usuario común no le alcanza para pagar, sino que al Presupuesto provincial tampoco le alcanza para pagar el aumento del combustible, el de los servicios; y la verdad que este desfasaje nos afectó a todos", señaló.

En la misma línea, explicó que desde su Gobierno hubieran deseado que el aumento "sea proporcional". "Catamarca tiene la particular situación de que tiene una empresa de energía que es de los catamarqueños. La EC SAPEM es una distribuidora y nosotros compramos la energía, el tema es que si nos venden a los catamarqueños a un precio que sube, nosotros tenemos que subir el costo. Y también es cierto que si uno hace el análisis, Catamarca es una de las que aumentó menos", recordó.

Diez días atrás Corpacci había señalado que su gestión "trata de paliar esas situaciones dando ayudas de otro tipo"; y señaló que "el Boleto Estudiantil Gratuito significa de alguna manera un incremento en los recursos de la familia; que se pague la garrafa más económica también; que tengan las tarifas sociales de la Nación y la Provincia también ayuda".

CréditoPor otra parte, se refirió al crédito que recibirá la Provincia por $780 millones. En ese sentido, comentó que ya tienen definido lo que recibirá cada ministerio en el reparto de los $585 millones que quedarán para el Ejecutivo (el resto se coparticipará a municipios). "Por ejemplo, Seguridad tendrá destinado dinero para construir cinco camineras, porque tenemos algunas en lugares que no son estratégicos y esto será para el control del narcotráfico; equipos de radio, cámaras de seguridad, un móvil para trasladar a la policía porque el colectivo que tienen ya no da más, y otros insumos", dijo Corpacci.

"Los fondos están bien repartidos. Vialidad tiene fondos interesantes, pero básicamente porque tiene obras carísimas. Un puente pueden ser 20 millones, un camino entre 15 y 30 millones. Siguen Obras Públicas, Salud, Educación, Producción, que tiene involucrado al Turismo; tratamos de que se distribuyan en obras de impacto para toda la comunidad y en todo el territorio de la Provincia. El dinero llegará a mediados de septiembre, así que queremos tener la documentación lista para llamar a las licitaciones", finalizó.

Comentá la nota