Coronavirus en la Argentina: la búsqueda de casos, puerta a puerta, llegó a la zona norte de la ciudad

Coronavirus en la Argentina: la búsqueda de casos, puerta a puerta, llegó a la zona norte de la ciudad

El operativo Detectar en Palermo, donde ayer se testearon a 66 personas; en la ciudad, el crecimiento de los casos del nuevo coronavirus se mantiene estable 

Desde ayer, un colectivo escolar recorrió las calles de Palermo . Lo bautizaron el "coronamovil", porque en el se trasladan los médicos y voluntarios del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar), un operativo sanitario de detección temprana del gobierno nacional y el porteño que se enfoca en la búsqueda activa de personas con cuadros compatibles con el nuevo coronavirus. Así el operativo por primera vez llegó a la zona norte de la ciudad. Los agentes fueron puerta por puerta a los hogares donde hubo casos confirmados para consultarle a los vecinos, que hayan tenido, o no, un contacto estrecho con una paciente infectado, si presentaban síntomas.

Con el mismo objetivo, se dirigieron a algunos puntos del barrio en donde duermen personas en situación de calle. Luego, a los que presentaban alguna sintomatología, los subieron al ómnibus y los trasladaron, para ser testeados, en la unidad sanitaria móvil, ubicada en el Colegio Genaro Berón de Astrada, en El Salvador al 4000. Solamente podían acudir al camión sanitario para realizarse una prueba de PCR, aquellos vecinos que fueron consultados por los miembros del operativo.

 

Un colectivo escolar, bautizado "coronamóvil", se usa para trasladar a los casos sospechosos Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

 

Cuando el colectivo llegó al colegio, los vecinos que viajaban dentro bajaron a toda velocidad, en muchos casos, tapándose los rostros para no se reconocidos. "Y la gente lo quiere mantener el silencio, como toda enfermedad. Lo que pasa es que en este caso, el coronavirus es tan contagioso que no tienen otra que venir a hisoparse, de lo contrario podrían generar un brote de contagios", dijo Salvador García, de 51 años, vecino del barrio que observaba la escena desde lejos. En Palermo había 156 casos confirmados, motivo por el cual pusieron en marcha el operativo.

El dispositivo, que comenzó en las villas porteñas y bonaerenses, ya se extendió a los barrios de ambas jurisdicciones. Según las cifras del Ministerio de Salud de la Ciudad, el operativo dio un buen resultado en las zonas populares, en donde, según Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, el pico, por ejemplo, en la Villa 31, "ya pasó" . Pero qué ocurre en el resto de la Ciudad. 

En la Villa 31, que es la más afectada, llegaron a tener un R de 2,6 (cantidad de personas que puede contagiar un infectado), mientras que ahora es de 0,6 o 0,7 . En los barrios vulnerables porteños se registraron 7765 casos. De ese total, 4160 (53,5%) ya se recuperaron y 77 personas murieron.

En el resto de la ciudad, en donde se planea restringir la circulación de personas durante 15 días, en los que sería un retroceso en las fases del aislamiento , el R tuvo un leve aumento, en la última semana, paso de 1.12 a 1.13. Es decir, que se mantiene, en promedio, en los 700 casos diarios.

 

El mismo operativo se llevó adelante en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas y Almagro Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

 

"Sobre los runners fue más la imagen que otra cosa, pero el R se mantiene. Si frenamos es para que se el sistema sanitario no se estrese. Eso es importante", dijo Battistella, que estaba coordinando el operativo hoy en Palermo.

El funcionario indicó que el pico "lo vamos a ver cuando haya menos casos que al día anterior. Probablemente ahora recrudezcan las medidas de prevención, sabiendo que la gente está cansada, no va a ser fácil".

"Creo que volver para atrás va a ser un golpe duro", señaló Roberto Aguirre, de 45 años, que vive en Palermo. "Me parece bien que hagan testeos en toda la ciudad. En Palermo, Recoleta, Belgrano, en todos lados hay casos. El tema es que en estos barrios la gente prefiere recurrir directamente a su obra social a que los hisopen en el camión del Gobierno", agregó. 

Hasta el momento, el Detectar se desplegó en Balvanera , Flores , La Boca, Constitución, Barracas, Almagro y desde ayer, en Palermo, en donde hay 10 equipos distintos con, al menos, tres personas por grupo . Ayer se testearon a 66 personas y aún no están los resultados.

En todas las áreas el operativo continúa. Aunque no esté presente el camión del Ministerio, los agentes del dispositivo siguen yendo puerta por puerta y luego trasladan a los casos sospechosos a un centro de hisopado que montaron en una escuela de Balvanera. 

"El operativo se mantiene tal cual empezó, lo que modificamos es que, cuando se va la unidad sanitaria, nosotros seguimos haciendo la búsqueda activa, pero los trasladamos a Balvanera para hisoparlos", agregó Battistella.

Entre los siete dispositivos,1402 vecinos fueron hisopados y, hasta el momento, se conocieron 414 positivos.

En Almagro se testearon a 242 personas y hubo 88 casos confirmados (36% de positividad); en Barracas, se hisoparon a 127 vecinos y 15 dieron positivo (12%); en Constitución, se evaluaron a 242 y 59 dieron positivo (24%); La Boca tuvo 89 personas hisopadas y 19 casos confirmados (21%); en Flores se hicieron 339 tests y 98 dieron positivo (29%); y en Balvanera, que es el barrio más afectado, se realizaron 297 testeos y 135 dieron positivo (45%).

 

Comentá la nota