Cornejo unifica las elecciones y Abed sería su candidato

Cornejo unifica las elecciones y Abed sería su candidato

Los comicios para elegir cargos provinciales se harán en agosto y octubre, en la misma fecha que los nacionales. Además, el intendente radical de Junín encabezaría la lista de la alianza oficialista.

Es casi un hecho que al mediodía de hoy, luego de reunirse con todos los intendentes de Cambia Mendoza, el gobernador, Alfredo Cornejo, anuncie que las elecciones legislativas de Mendoza se unificarán con las nacionales.

De ese modo, podrá cumplir holgadamente con el plazo que establece la Justicia Electoral. Pero también, podrá recibir al presidente Mauricio Macri -que viene mañana- con claras definiciones sobre el tema.

Cornejo tiene tiempo hasta el próximo 15 de mayo (90 días antes de la votación) para hacer que las elecciones locales coincidan con las nacionales. Pero su idea es recibir al mandatario nacional con los deberes hechos. Por eso entonces, y tal como lo adelantó el pasado sábado en la cumbre de Cambiemos con referentes del Gobierno nacional, ha convocado a los intendentes a la Casa de Gobierno para hoy.

Es cierto que hasta el momento nadie ha dado datos oficiales, pero todas las voces coinciden en que el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre (general), los mendocinos, además de votar diputados nacionales, elegirán senadores y diputados provinciales. Y así puede suceder también con los concejales en cada departamentos.

Lo que sí se pudo saber, es que desde las 10, en Casa de Gobierno, Cornejo estará reunido con los intendentes de Cambia Mendoza, para terminar de acordar la fecha.

En realidad, dicen que el tema lo vienen conversando hace tiempo. Y en principio, el acuerdo implica que los intendente tampoco desdoblen las elecciones departamentales. “La idea es compartir la estrategia con el gobernador”, dijo un vocero de un municipio del Gran Mendoza.

Algunos ya adelantaron públicamente su voluntad de no desdoblar. Es el caso de Rodolfo Suárez (Capital), quien confirmó que, a diferencia de como se venía haciendo en años anteriores, en esta oportunidad las elecciones departamentales coincidirán con las de la provincia.

Pero adentro de la alianza, no todo está dicho. Hay caciques que todavía no definen. Y hasta hay algunos que ya avanzaron en sentido contrario, como Jorge Difonso (San Carlos), referente del Frente Renovador, fuerza política que se mantiene en esa coalición, aunque tiene coqueteos con el PJ.

El sancarlino ya comunicó su decisión de desdoblar (como lo hace desde 2009). Pero también hay que recordar que con la nueva ley de Reforma Electoral (aprobada días atrás), el gasto de ese llamado correrá únicamente por parte del Municipio. Y Cornejo ya ha dicho que “la Provincia no pagará” esa elección, si finalmente se desdobla.

En consecuencia, habrá que ver primero si Difonso va al encuentro. Y esperar al final de la reunión de hoy para saber si hay consenso pleno y unificación electoral completa.

Asoma Mario Abed

Otro tema que posiblemente pase por el cedazo de los intendentes, es el de las candidaturas al Congreso nacional.

Es cierto que para muchos es prematuro encarar el tema. Pero no es menos cierto que las conversaciones no son nuevas. De hecho, el sábado pasado algo se habló al respecto en la cumbre Pro-UCR.

De esas conversaciones, aparece con cada vez más fuerza el nombre del intendente radical de Junín, Mario Abed, como postulante a liderar la lista oficialista a diputados nacionales.

Como sucede con el tema de las fechas, nadie da información confirmada. Pero el ruido aumenta con las horas. Incluso una fuente llegó a decir que el cacique juninense “lo está pensando”.

En su entorno nadie quiso confirmar nada, pero tampoco hubo negaciones. “Mario está tranquilo, charlando, conversando”, se limitaron a decir. Otra fuente, también cercana al juninense, llegó a decir que “habrá que ver qué condiciones pone” él, para aceptar un ofrecimiento que, dicen que dicen, le habría hecho el propio Cornejo.

 

 

Experiencia Abed

Mario Abed (UCR) tiene 53 años y una amplia experiencia política. De joven, tuvo una fuerte participación en el sindicato de Luz y Fuerza, tarea que inicialmente alternó con la política.

1995. Candidato a intendente. Perdió frente al experimentado Dante Pellegrini (PJ).

1997. Con su sector, gana la conducción del Sindicato. Resulta secretario de organización provincial.

1999-2003. Concejal por la UCR. Llega a presidir el HDC.

2003-2019. Intendente de Junín, cargo que mantiene hasta la actualidad, tras ganar cuatro elecciones consecutivas. Su mandato termina dentro dos años.

 

Macri llega mañana

Mañana volverá a la provincia el presidente Mauricio Macri. La idea es que su agenda local se inicie con una visita a una procesadora de almendras en el distrito llavallino de Jocolí. Esa reunión será “de carácter privado”, informaron desde el Gobierno provincial.

Más tarde, se tiene planeado que el mandatario viaje a Malargüe. En un principio se había dicho que visitaría lo que en el futuro será la presa de Portezuelo del Viento, pero desde el Ejecutivo local informaron que eso no ocurrirá.

Adonde sí irá es a la localidad de Bardas Blancas, donde recorrerá la zona en la se instalarán conexiones de fibra óptica para las poblaciones de la zona.

Macri será recibido por Cornejo en la aeroestación Francisco Gabrielli, en El Plumerillo. Será ahí entonces donde el mandatario local le comunicará las novedades electorales.

Comentá la nota