Cornejo, el mejor alumno de Dujovne

Cornejo, el mejor alumno de Dujovne

El ministro de Hacienda de la Nación encabezó una cumbre federal para acordar políticas fiscales "sanas" en las provincias como un tope al ingreso de estatales y mayor control de gastos. El gobernador recordó que algunas ya se aplican en Mendoza.

 

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, encabezó esta tarde el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y esbozó algunos conceptos del acuerdo logrado entre las provincias para ordenar el gasto corriente y encontrar un mejor equilibrio en las finanzas.

Entre otras medidas, establecen que las erogaciones no deben crecer a un ritmo mayor al de la inflación, fijan que las contrataciones en el Estado deben estar por debajo del crecimiento poblacional y que los gobiernos salientes no puedan sumar personal en los últimos seis meses de gestión, lo cual ya rige en Mendoza.

"Si tanto Nación y provincias imitamos el incremento de erogaciones siguiendo la norma de que el gasto corriente no crezca más rápido que la inflación, se generarán las condiciones para que lentamente pueda comenzar a disminuir la carga tributaria", sostuvo el funcionario nacional en una cumbre realizada en el Hotel Intercontinental. En este sentido,aseguró que para reducir impuestos en Argentina, es necesario que exista responsabilidad fiscal en la Nación y las provincias.

Dujovne dijo que la responsabilidad fiscal tanto en la Nación como en las provincias es condición previa para reducir impuestos.

Compartilo

Twittealo

"Tomando eso como punto de partida, en el Consejo hemos avanzado en normas para limitar creación de nuevos tributos, aumentos de alícuotas existentes ni que se generen para nuevas actividades", esgrimió Dujovne y aseguró que esperan poder presentar a Macri el proyecto de reforma tributaria en el mes de junio.

"En definitiva, lo que va a poder llevar a una menor carga impositiva es que persistamos en el camino de la responsabilidad fiscal", destacó Dujovne antes de dar detalles sobre el rumbo que se trazó para reordenar las cuentas de las provincias. "Se acuerda no aumentar el personal estatal por encima del ritmo de crecimiento de la población y se plantean cláusulas de fin de mandato para que los gobiernos salientes no aumenten el gasto de manera permanente complicando a las administraciones posteriores", subrayó.

El alumno ejemplar

Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo sacó chapa en la conferencia de prensa y aseguró que muchos de los puntos incluidos en el acuerdo fueron propuestos por Mendoza. "Creemos que la provincia ha hecho un gran esfuerzo por reducir gastos corrientes y entendemos que las provincias que lo hacen tienen que tener premios y castigos", advirtió el mandatario.

En este sentido, afirmó que no son muchos los distritos que pueden mostrar una reducción del gasto corriente gracias a paritarias acordes al presupuesto provincial e incluso agregó que Mendoza tiene 4000 empleos públicos menos que en 2015.

"En realidad las provincias ayudamos para tener una economía más sana, que es lo que busca el gobierno nacional. Eso implica déficit bajo, bajas tasas de interés, reducción de la inflación, una pauta de gasto predecible y unatasa de inversión in crescendo enfocada a los objetivos que el gobierno necesita y la sociedad espera", concluyó.

Comentá la nota