Cornejo evita otro bono y se respalda en el BID

Cornejo evita otro bono y se respalda en el BID

El Gobernador está en Estados Unidos por cuarta vez en dos años. Habló con bonistas y descartó nuevas emisiones. Mañana, en el Banco Interamericano.

El gobierno de Mendoza estrecha su vínculo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde las dos puntas del camino. En su cuarta visita a los Estados Unidos, el gobernador Alfredo Cornejo -acompañado por el ministro de Hacienda, Miguel Lisandro Nieri- se reunirá mañana en Washington con autoridades de esa institución que preside el colombiano Luis Alberto Moreno.

Mientras ayer en Mendoza la vicegobernadora Laura Montero y el ministro de Economía, Martín Kerchner, recibieron a los representantes del BID en la Argentina, Sergio Ríos y Elba Luna.

Todo sucede a siete meses de la cumbre del BID en Mendoza y un mes antes de que (entre el 10 y el 14 de setiembre) llegue a la provincia una nueva misión preparatoria del encuentro mundial.

El Gobierno de la provincia muestra a las claras que ahora apunta a respaldarse en los organismos multilaterales (Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial) como la principal fuente de aprovisionamiento de crédito, al tiempo que descarta la colocación de un nuevo bono internacional -tras dos megaemisiones- al menos “hasta fin de año”.

Los pagos al BID este año (414 millones de pesos) dejan algún margen al endeudamiento ya que son menores a los compromisos de la Provincia con los bonistas (3.400 millones) y con el Banco Nación (2.000 millones).

Cornejo se reunió ayer en Nueva York con tres fondos de inversión. Entre ellos Greylock, actual controlante de las empresas Alco y Canale en el Valle de Uco y San Rafael. También con el administrador de fondos e inversor en acciones de empresas, Golden Treeasset Management, con la entidad financiera y agente de bolsa Morgan Stanley y con el gestor de activos Investment Management.

 

 

 

Se descuenta que todos ellos son tenedores de bonos mendocinos, aunque nunca se informó oficialmente el nombre de los suscriptores.

“El encuentro con estos inversores tuvo por finalidad mantener las buenas relaciones y actualizar los datos sobre la marcha de la Provincia, pero -por el momento- no hay intención de acudir al mercado de capitales”, confirma un vocero oficial.

Los préstamos del BID son en dólares (también la devolución) pero la tasa es menor (Libor más 3) y los plazos más largos (hasta 25 años) al tiempo que tienen como destino prioritario la obra pública.

El actual gobierno provincial se ha enfocado fundamentalmente en el redimensionamiento de los pasos fronterizos con Chile, a partir de Libertadores y Caracoles.

El BID es una organización financiera internacional de 48 países con sede en Washington (Estados Unidos). Fue creada en 1959 para financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional.

 

Objetivos y composición

Su carta orgánica muestra como principal propósito el de “reducir la pobreza y la desigualdad social”. Pero sus críticos le cuestionan “su falta de eficacia” en los objetivos sociales; sus “condicionamientos” en la contratación de consultorías para el otorgamiento de créditos y hasta “sus malas inversiones” en activos tóxicos que debieron ser pasados a pérdida.

Estados Unidos aporta el 30% del capital y -a continuación- le siguen Argentina y Brasil con el 10,7% cada una. Sus créditos son de realización plurianual.

La mayor parte de los préstamos exige una contraparte de Mendoza que puede llegar hasta el 55 por ciento, aunque actualmente el gobierno provincial negocia su reducción. También existen subsidios que no requieren de devolución.

En el BID participan países de Europa (Alemania, Francia) y Asia (China, Japón, Israel) que -junto a Estados Unidos- no reciben créditos pero tienen prioridad para el suministro de los bienes y servicios que ocupen los proyectos que financie el BID en países como Argentina, Brasil o Chile. Es obligatoria una licitación internacional inicial para esas provisiones.

Comentá la nota