Cornejo y Cobos en busca del acuerdo con Massa

Cornejo y Cobos en busca del acuerdo con Massa

Ante un escenario de una posible segunda vuelta, el gobernador electo y el diputado nacional pidieron la unión con el líder del Frente Renovador para vencer a Scioli.

Una vez más el radicalismo festejó en Mendoza. Las elecciones de este domingo pusieron al Cambiemos por encima del Frente para la Victoria por una diferencia aproximada de 9,5 puntos. Con estos resultados el espacio que integra principalmente la UCR y el PRO podría obtener cinco bancas en el Congreso de la Nación. Además Gabriel Fidel logró desplazar al gobernador, Francisco Pérez, y será parlamentario del Mercosur.

El gobernador Pérez fue el gran derrotado de la jornada ya que muchos que votaron a la lista de Daniel Scioli cortaron boleta para que el mandatario no llegue al Parlasur, puesto con el que tuvo que conformarse ya que no logró encabezar la lista de diputados nacionales a la que aspiraba.

De esta manera Susana Balbo y Enrique Vaquié tendrán un lugar en Diputados, mientras que sigue en duda el tercer lugar que podría ocupar el candidato de Cambiemos, Luis Borsani. En tanto el actual diputado nacional, Julio Cobos, se aseguró su lugar en el Senado acompañado de Pamela Verasay.

Frente a un escenario de eventual balotaje, tanto Cornejo como Cobos, coincidieron en la necesidad de lograr un “acuerdo de gobernabilidad” con Sergio Massa, quien quedó en tercer lugar. “Es nuestro aliado natural, lo vamos a buscar”, expresó el mandatario electo.

Ahora la mirada y la estrategia final están puestas en el 22 de noviembre. “Vamos a tener ballotage y vamos a redoblar los esfuerzos para apoyar la candidatura de Macri”, sostuvo Cornejo. Celebrado el triunfo, el gobernador electo reconoció que Massa hizo una “buena elección”. “Es nuestro aliado privilegiado”, añadió. Por su parte Cobos también se expresó en esta línea: “Macri tendrá que convocar a las fuerzas de la oposición. Sin embargo el ex vicepresidente consideró que el acuerdo con Massa tendría que haberse realizado antes de esta etapa.

En tanto, Balbo también apoyó un futuro acuerdo y destacó que “en Córdoba el peronismo de De la Sota ha votado a Macri. Es factible, hay gente que quiere el cambio y entiendo que no es momento para Argentina de defender posiciones partidarias”, sostuvo.

En cuanto al triunfo local, desde el radicalismo festejaron haber obtenido más puntos que en las PASO de agosto. En ese sentido el intendente de Godoy Cruz manifestó que en Mendoza hay una “continuidad por el deseo de cambio”. El radicalismo destacó que llevan siete elecciones con “triunfos claros y contundentes”. De hecho para el partido ganador los resultados son un mensaje para las autoridades actuales.

Otra situación que plantearon desde Cambiemos es que con los resultados como están, en el Congreso, especialmente en Diputados, ningún partido tendrá mayoría por lo que los acuerdos serán necesarios de cara a la próxima gestión. “Gane quien gane va a ir a un nivel de consenso superior, sea quien sea presidente va a tener que buscar mucho consenso”, sostuvo Cornejo.

También Balbo se expresó en esa línea “en estas elecciones está quedando fijada una Cámara donde no hay una mayoría absoluta porque se tendrá que discutir todo, no vamos a ser una escribanía, las cosas se van a manejar con muchísimo mas criterio que hasta ahora”, manifestó.

Por último, si bien Cobos reconoció que Macri tuvo un crecimiento en las últimas semanas, admitió que su figura tuvo una gran adhesión por parte de la ciudadanía. Varios radicales coincidieron en que el ex vicepresidente es el que más le traccionó votos al líder del PRO en la provincia.

Comentá la nota